El director general del IPN inauguró formalmente la Planta de Producción de Composta, Laboratorio y Viveros "Dr. Héctor U. Mayagoitia Domínguez" en dos hectáreas de Zacatenco.
Estas instalaciones, remodeladas y ampliadas con apoyo de Fundación Politécnico, procesan todos los desechos orgánicos producidos en las unidades académicas y se prevé la producción de 30 mil toneladas anuales de composta (80 toneladas diarias, aproximadamente), aunado a la reducción del metano en rellenos sanitarios y vertederos del IPN. Además de traer maquinaria de otros países, en las instalaciones se crearon laboratorios para la comunidad académica de nivel medio superior, superior y posgrado.
El titular del Politécnico Nacional señaló que, en meses recientes, en México se han podido experimentar los efectos del cambio climático, por lo que acciones como la inauguración de esta planta de composta contribuyen a una de las directrices del instituto, que es la sustentabilidad, además de que dejará al Politécnico recursos al comercializar la composta de gran calidad que se ha comenzado a producir.
“Estamos hablando de que tenemos no sólo una planta de generación de composta, sino también un área donde se generará investigación e innovación porque estarán acudiendo profesores tesistas y estudiantes del Politécnico a hacer trabajo de investigación por lo que será un laboratorio de innovación.”
El secretario técnico de Fundación Politécnico, Marco Antonio Herver Díaz, destacó el hecho de que la planta lleve el nombre de un destacado politécnico, exdirector general y prominente político, quien dejó huella en la institución, y detalló el trabajo de dos años para que estas instalaciones funcionaran en su totalidad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .