El ITESO, en respuesta a la creciente transformación digital que impacta a la sociedad y la economía, lanza la Especialidad en Analítica de Negocios. Este nuevo posgrado busca capacitar a profesionales en el uso de metodologías avanzadas para el modelado y análisis de datos, con el fin de mejorar los procesos empresariales y tomar decisiones estratégicas basadas en información precisa.
Luis Manuel Macías Larios, coordinador del programa, resalta la importancia de la analítica de negocios en el mercado laboral actual, especialmente para el sector empresarial. Asimismo, subraya la necesidad de que estas herramientas tecnológicas estén respaldadas por una sólida formación ética que promueva soluciones centradas en las personas y el bienestar común.
En este contexto, la Escuela de Negocios ITESO (ENI) está desarrollando programas en distintos niveles para formar profesionales que propongan estrategias basadas en la analítica de negocios, la mercadotecnia digital y otros posgrados empresariales.
Esta disciplina consiste en el desarrollo y mejora de métodos para estudiar el uso de datos y con ello conocer más acerca del comportamiento de los individuos y, sobre todo, de las situaciones empresariales.
La gran cantidad de datos que arroja una empresa brindan una información valiosa, pero para poder aprovechar estos datos es necesario contar con técnicas y estrategias bien definidas que nos ayuden a entenderlos. Es en estas situaciones en las que la analítica de negocios juega un papel fundamental, puesto que, a través de la recopilación, minería, interpretación y presentación se puede convertir una gran cantidad de datos carentes de estructura en información que señala problemas específicos de funcionamiento y una variedad de posibles soluciones.
Judith González Ruiz, vicepresidenta de tecnología en Capital One México y profesora de posgrados empresariales del ITESO, enfatiza que los datos son esenciales para comprender, atraer y retener a los clientes. Durante el webinar “Analítica para la atracción y adquisición de clientes”, subrayó la importancia de tener claridad sobre los objetivos antes de analizar los datos. Citando ejemplos de empresas como Apple, Amazon, Microsoft y Starbucks, González Ruiz destacó que estas compañías utilizan datos para mejorar la experiencia del usuario, personalizar servicios y fortalecer su marca. “La analítica es fundamental para lograr la experiencia del cliente que buscamos. Cuando aplicamos los datos correctamente, podemos generar una atracción y retención mucho más efectivas”, explicó. Además, insistió en la necesidad de medir los resultados para asegurar que las estrategias sean adecuadas y, si es necesario, ajustarlas para cumplir con los objetivos deseados.
La Especialidad en Analítica de Negocios está diseñada para cursarse en un año en modalidad escolar. El plan de estudios incluye cuatro materias fundamentales: Introducción a la Analítica de Negocios y Clientes, Modelado de datos, Análisis de datos y Toma de decisiones, datos e información. También cuenta con tres electivas y dos cursos de investigación y desarrollo. Estos componentes abordan herramientas para el modelado y análisis de datos, así como la comunicación de resultados y el diseño de negocios.
De igual modo, se espera que la especialidad despierte el interés de profesionales de licenciaturas como administración de empresas, comercio internacional, finanzas, contaduría o afines. Aunque también abre la puerta a la interdisciplinariedad invitando a áreas como las ciencias sociales, humanidades e ingeniería que estén interesadas en aplicar los conocimientos de analítica de datos en proceso de negocios, organizaciones e instituciones.
Finalmente, un egresado de Analítica de Negocios habrá desarrollado las competencias necesarias para analizar gran cantidad de datos que asegura la identificación de problemáticas y propuestas de solución a partir de diferentes campos de acción con responsabilidad legal y compromisos éticos.
La convocatoria para la primera generación ya está abierta y las clases comenzarán en otoño de 2024. Una ventaja adicional es que las materias pueden revalidarse si el estudiante decide continuar con la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, aprovechando los créditos ya aprobados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .