El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronaces ATPC) ha focalizado esfuerzos en identificar, fortalecer y articular capacidades analítico-toxicológicas necesarias para incidir en los problemas socioambientales y sanitarios de los que la sociedad demanda una atención urgente. La complejidad de dichos problemas exige un abordaje articulado ya que rebasan por mucho a las capacidades individuales. En este sentido, las capacidades analíticas que han representado la columna técnico-científica de los proyectos nacionales de investigación e incidencia deben ser articulados con el objetivo de capitalizar esfuerzos en varios aspectos: desarrollo de capacidades ya instaladas, fortalecimiento de los sistemas de gestión de la calidad, vinculación gubernamental para contribuir en la toma de decisiones en materia de mejoras regulatorias, generación de economía y construcción de canales que faciliten al sector público el acceso a información exacta, de calidad y confiable bajo la óptica del derecho humano a la ciencia. Bajo esta filosofía, el Laboratorio Nacional Conahcyt de Toxicología Socioambiental (LANCTOXS) consigue su reconocimiento en diciembre de 2023, siendo el primer laboratorio nacional de toxicología en México. El LANCTOXS nace de la articulación de un grupo de laboratorios perteneciente a Centros Públicos de Investigación y Universidades Autónomas que cuentan con una amplia trayectoria en investigación, desarrollos de capacidades, acreditaciones, certificaciones, política pública, formación de recurso humano altamente especializado, infraestructura de vanguardia y transdisciplina. El LANCTOXS es un conjunto de sistemas articulados que ofrece al estado y a la sociedad civil su experiencia y competencias para contribuir en brindar soluciones a los problemas socioambientales y sanitarios que requieren de atención urgente.
El objeto social de este laboratorio es realizar actividades de enseñanza, investigación, desarrollo y servicios en el ámbito de la toxicología, así como, contribuir con el estado mexicano y la sociedad civil en la definición y realización de políticas públicas en materia socioambiental. Los objetivos del LANCTOXS son:
• Fortalecimiento y desarrollo de capacidades ya instaladas
• Fortalecer la competencia técnica de otros laboratorios
• Contribuir a la mejora regulatoria de sustancias contaminantes
• Vinculación gubernamental: economía circular
• Recuperación progresiva del sistema analítico en México
Entre los laboratorios asociados que componen al LANCTOXS están: los laboratorios de servicios analíticos de las Subsedes Noreste, Sureste y Guadalajara del CIATEJ, Servicios Tecnológicos de Análisis Químico del CIDETEQ, Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas del CIAD, Laboratorio de Contaminación Marina de la UNAM, Laboratorio de Género, Salud y Ambiente de la UASLP, Laboratorio de Investigación y Servicios Analíticos del CINVESTAV. Otras instituciones que se suman como participantes de este Laboratorio son: Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Colima y El Colegio de la Frontera Sur. No limitativo, el LANCTOXS pretende fomentar la articulación progresiva y el fortalecimiento de otras capacidades instaladas en territorio nacional, con el objetivo de construir conjuntamente una política de infraestructura que favorezca la soberanía científica y el interés público.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .