Academia

Leche materna vs fórmula en bebés prematuros

Bebés prematuros alimentados con leche materna desarrollan mejor función intestinal que los alimentados con fórmula, señala un nuevo estudio.

Madre amamantando a su bebé
En noviembre de 2019, una mujer denunció que cuando se encontraba amamantando a su hija dentro de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno un policía le pidio que saliera por cuestiones del reglamento, que prohibe esta acción. Posteriorment En noviembre de 2019, una mujer denunció que cuando se encontraba amamantando a su hija dentro de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno un policía le pidio que saliera por cuestiones del reglamento, que prohibe esta acción. Posteriorment (MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO)

La leche materna humana se ha considerado durante mucho tiempo como "oro líquido" entre los médicos que tratan a bebés prematuros en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Los "bebés prematuros" alimentados con leche materna son, en promedio, más sanos que los alimentados con fórmula. Sin embargo, por qué es eso cierto sigue siendo un misterio.

Una nueva investigación del Instituto de Ciencias del Genoma (IGS) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), publicada en línea en la revista “mBio” en junio, descubrió que no es solo el contenido de la leche materna lo que marca la diferencia. También es la forma en que los bebés lo digieren.

La investigación, dirigida por Bing Ma, PhD, Profesor Asistente de Microbiología e Inmunología en la UMSOM e investigadora del IGS, descubrió una cepa de la bacteria “Bifidobacterium breve” o “B. breve” en el intestino de los bebés amamantados que recibieron mayores volúmenes de leche materna que sus contrapartes. Esos bebés prematuros absorbieron mejor los nutrientes porque desarrollaron una pared intestinal intacta, una semana después del nacimiento. “B. breve” fue mucho menos frecuente tanto en bebés alimentados con fórmula como en bebés amamantados con "intestino permeable".

Los bebés con intestino permeable no desarrollan una barrera para protegerse contra las bacterias y los alimentos digeridos para que no entren en el torrente sanguíneo. Por primera vez, el equipo también descubrió que la forma en que “B. breve” metaboliza la leche materna mantiene a los bebés amamantados más saludables y les permite aumentar de peso al fortalecer su barrera intestinal subdesarrollada.

Un intestino inmaduro o “permeable” puede provocar enterocolitis necrosante (NEC), que es la tercera causa principal de muerte de recién nacidos en los Estados Unidos y en todo el mundo. De hecho, NEC afecta hasta el 10 por ciento de los bebés prematuros con una devastadora tasa de mortalidad de hasta el 50 por ciento.

“Nuestro descubrimiento podría conducir a intervenciones clínicas prácticas y prometedoras para fortalecer el intestino de los bebés y, por lo tanto, aumentar las tasas de supervivencia de los bebés prematuros más vulnerables”, dijo el Dr. Ma.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México