Los estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben formación que no se limita a conocer los desafíos de nuestro país, sino el contexto que vive todo el planeta. Con esta visión, la Universidad trabaja para diseñar más programas y políticas que ayuden a los universitarios más jóvenes a desarrollar su potencial para construir un México más justo, solidario y equitativo.
Las anteriores ideas fueron expresadas ayer por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al entregar 73 medallas y reconocimientos a los ganadores de la edición 12 de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, en Bachillerato.
En su edición más reciente, la competencia contó con la participación de mil 517 alumnos, que concursaron en ocho áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas, hasta las humanidades y se ha convertido en un antecedente muy valioso para decenas de jóvenes que han optado por estudiar posgrados en México y el extranjero.
Frente a un grupo de cientos de padres de familia, profesores y jóvenes que fueron galardonados, en el Auditorio Alfonso Caso, el rector consideró que la Olimpiada Universitaria es una de las grandes contribuciones que se han hecho en los últimos años para poder estimular a los estudiantes del bachillerato universitario en ocho áreas que son importantes para la formación en la educación media superior, pero también para lo que vendrá después en su vida profesional.
“Es un certamen que se ha consolidado como una de las actividades estudiantiles y académicas más prestigiosas y populares de la educación media superior de nuestra universidad. Se caracteriza por enarbolar la creatividad, el rigor académico y la dedicación, que son los grandes valores que queremos impulsar en los jóvenes de nuestra casa de estudios”, dijo el Doctor Lomelí Vanegas.
Amor y agradecimiento
En la apertura de la ceremonia de premiación, el director general de Atención y Orientación Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León, preguntó en voz alta a los jóvenes que estaban presentes si sienten amor hacia sus padres, hacia México, hacia sus novias o novios y hacia su comunidad. Tras la respuesta afirmativa de los estudiantes, dijo que ese amor es también una muestra de unos de los grandes valores que se promueve dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México: el agradecimiento.
Álvarez Díaz de León manifestó a los jóvenes el cariño y orgullo que la Universidad Nacional siente por ellos, al no conformarse con su preparación académica y hacer un esfuerzo intenso y sostenido para destacar en esta justa académica que comprende las áreas de Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura.
La coordinadora general de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en la Escuela Nacional Preparatoria, Ana Laura Gallegos Téllez y Rojo, también resaltó su profundo respeto a las y los jóvenes universitarios galardonados, quienes representan el cinco por ciento de los participantes. Hoy, 15 de ellos obtuvieron medallas de oro, 20 de plata y 22 de bronce, y 18 recibieron menciones honoríficas.
En nombre de los premiados, Carlos Navarrete López, quien obtuvo la medalla de oro en el área de Geografía, comentó que la Olimpiada es una excelente oportunidad para reforzar y adquirir conocimientos, para hacer amigos y tener nuevas experiencias. Es también un impulso para elegir la licenciatura o área que más les interesa cursar.
Compartió la emoción y nervios que relacionan todo el proceso del certamen y externó su gratitud a familiares, amigos y profesores que los respaldaron.
También en representación de los jóvenes, Diana Ximena Fernández Muñoz, ganadora de la medalla de oro en el área de Filosofía, aseveró que solo con entrega y pasión se alcanza el éxito. Todos los galardonados lo saben, pues fue así como ingresaron a la Universidad Nacional, en la que además de tener nuevos sueños han adquirido herramientas para alcanzarlos. Estar en la UNAM significa siempre tener tareas y deberes de estudio, pero también les abre diferentes puertas y oportunidades.
Reciben aulas de la UNAM a 373 mil estudiantes
Más de 373 mil estudiantes de la UNAM regresaron ayer a clases presenciales, dentro del Ciclo escolar 2024-2. Este nuevo comienzo convoca el trabajo de 42 mil académicos y cerca de 30 mil trabajadores acudirán a 21 facultades y nueve escuelas nacionales, así como a las diversas entidades académicas de la Universidad. La oferta educativa de la UNAM incluye 133 licenciaturas y 96 planes de estudio de maestría y doctorado, además de 268 de especialización. En el nivel bachillerato, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria retornaron a sus actividades escolares el 8 de enero pasado, en tanto que los cinco planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades iniciaron el 22 de enero.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .