Academia

Licenciatura en Ingeniería en Computación de la (UAM) obtuvo certificación internacional

“El proceso de aprobación del CONAI se basa en el Acuerdo de Seúl, mediante el cual varias organizaciones homologan criterios de calidad y de buen desempeño con la intención de que los egresados posean características comunes, más allá de su país de procedencia”: director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) de la Unidad Cuajimalpa > >

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajando en un proyecto de investigación
El Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y la forma en que ha trabajado desde su fundación fue esencial para la acreditación El Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y la forma en que ha trabajado desde su fundación fue esencial para la acreditación (/ Cortesía)

Al cumplir con los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAI), A.C., la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo la certificación internacional con vigencia hasta el mes de febrero de 2028.

Así, además de generar un programa de estudios con mejora continua y calidad, “en otras naciones nuestro programa está considerado con los mismos conocimientos, condiciones y características homologadas al país al que acuda el alumnado de nuestra Institución”, señaló el doctor José Campos Terán.

El director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) de la Unidad Cuajimalpa explicó que el proceso de aprobación del CONAI se basa en el Acuerdo de Seúl, mediante el cual varias organizaciones homologan criterios de calidad y de buen desempeño con la intención de que los egresados posean características comunes, más allá de su país de procedencia.

La calidad de los docentes y miembros del personal del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas y la forma en que han trabajado desde su fundación en 2005 fue esencial para la acreditación y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el organismo, que fueron comprobados durante su visita a la sede universitaria.

Además, resulta fundamental “reconocer que la Casa abierta al tiempo siempre está buscando optimizar las condiciones de enseñanza del estudiantado al optimizar los laboratorios, el área de cómputo, el acceso remoto y de contar con nuevos espacios de laboratorios dinámicos”.

Durante la pandemia el programa tuvo las condiciones y el profesorado capacitado para brindar la instrucción en línea, “y parte de eso se ha quedado, es decir, que es uno de los programas con unidades de enseñanza aprendizaje (UEA) compartidas con otras sedes de la Casa abierta al tiempo, que pueden ser totalmente en línea o híbridas, lo cual fue innovador en nuestra Institución”.

Por tanto, “todo va abonando a que seamos competitivos frente a otras universidades nacionales e internacionales y eso hace que los recursos humanos, el profesorado, las instalaciones y la mejora de los planes de estudio sean los factores principales para obtener esta certificación”, aseguró el también profesor de la Licenciatura de Ingeniería Biológica.

La doctora Areli Rojo Hernández, jefa del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, puntualizó que la certificación internacional “nos coloca en el mapa y alumnos extranjeros pueden venir a la Unidad Cuajimalpa porque van a tener la garantía de que nuestro programa tiene la misma calidad que el de alguna otra institución fuera del país, lo que permite no solamente recibir a jóvenes mexicanos, sino que abrimos la puerta grande a los foráneos”.

En entrevista, mencionó que este proceso llevó unos cuatro meses, aunado al trabajo previo para cumplir con los diez criterios requeridos: personal académico; matriculados; plan de estudios; evaluación del aprendizaje; formación integral; servicios de apoyo para el aprendizaje; vinculación y extensión; investigación; infraestructura y equipamiento, y gestión administrativa y financiamiento.

Todo el proceso ha permitido “darnos cuenta de cómo y en qué puede aumentar la calidad del programa de la Licenciatura, porque cada año se debe demostrar que hay una mejora continua”.

La certificación es primordialmente “una autoevaluación de los profesores organizada por el coordinador de la Licenciatura y la jefa del Departamento, quienes designan una comisión responsable de recabar esta información y mostrar la evidencia de que se cumple con los parámetros, lo cual fue verificado más adelante de manera presencial”.

La valoración es entre pares, docentes con nivel de doctorado de otras universidades que trabajan con el organismo evaluador, que durante un recorrido visitan otras áreas, como el servicio médico, actividades deportivas, biblioteca, servicios escolares, laboratorios, además de realizar entrevistas con académicos, alumnos, empleadores y egresados.

El doctor Antonio López Jaimes, coordinador de Estudios de la Licenciatura, manifestó su confianza en que esta acreditación “no sea sólo para este año, ya que tienen la garantía de que en adelante iremos haciendo frente a los retos tanto de la industria como de la academia, por lo que en la Unidad Cuajimalpa vamos a mantener estos estándares”.

De la Licenciatura en Ingeniería en Computación, fundadora de la Unidad Cuajimalpa que en septiembre de 2025 cumplirá 20 años, han egresado seis generaciones y tiene ingresos en los trimestres de Primavera y Otoño.

En tanto, de manera continua, se actualizan los planes y programas de estudio y se mejoran las tutorías y clases, “y cada uno de sus docentes renueva los cursos, independientemente de organismos acreditadores y evaluadores”.

Finalmente, el director de la División de CNI subrayó que la UAM siempre busca contar con planes de estudios actualizados con los conocimientos necesarios para que los egresados puedan tener una actividad adecuada para la sociedad, y para alcanzar esta acreditación se contó con el apoyo de parte de la Rectoría de la Unidad y de las instancias de apoyo general.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México