Academia

En el limbo, 1 de cada 4 posgrados nacionales clasificados por Conahcyt

La cuarta parte se encuentra “en revisión”, lo que significa que estudiantes que quieran cursarlos no son elegibles para una beca de Conahcyt

Política de ciencia

Las becas de posgrado que otorga Conahcyt no deben ser usadas en pagos de inscripciones o colegiaturas, por ser becas de manutención.

Las becas de posgrado que otorga Conahcyt no deben ser usadas en pagos de inscripciones o colegiaturas, por ser becas de manutención.

Hackatón UNAM/Harvard

Al menos la cuarta parte de todos los programas de posgrado que se imparten en universidades públicas de México fue clasificada con la etiqueta "en revisión", dentro del Padrón del nuevo Sistema Nacional de Posgrados. El estatus implica que, hasta ahora, esos programas de estudios de posgrado no son elegibles para que sus estudiantes reciban este semestre una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El dato fue difundido el domingo por la asociación civil Red ProCienciaMx, a partir de un análisis del estatus de 2 mil 942 posgrados que hasta el viernes habían sido clasificados en el Padrón y podían ser leídos en el sitio de internet de Conahcyt.

Diego Micher, politólogo internacionalista y miembro del movimiento #YoDefiendoalCIDE, también publicó la semana pasada un análisis de los cambios padrón posgrados. En conversación para los lectores de “Crónica” informó que a lo largo de las últimas horas se ha actualizado la página de internet donde Conahcyt difundió originalmente el Padrón, donde se observó el riesgo de que la mayoría de los posgrados de universidades públicas no reciban becas.

Lee también

Sistema de posgrados de Conahcyt excluye a miles de programas de becas

Antimio cruz
Estudiantes del CIDE que han protestado contra Conahcyt en años recientes señalan que sus programas de posgrado fueron mal evaluados.

Algunos programas pueden ser reclasificados, pero por ahora el número de programas "en revisión" es notoriamente alto y no hay ningún pronunciamiento del gobierno de la República sobre cuándo concluiría dicha revisión para saber si sus estudiantes son elegibles o no, para becas de maestría y doctorado.

INCIERTO FUTURO.

RedProcienciaMx es una asociación civil constituida por profesores, médicos e investigadores de universidades públicas y privadas. Ha sostenido argumentaciones y confrontaciones públicas con el equipo actual de Conahcyt en temas como la desaparición de los fideicomisos para investigación científica; las modificaciones a reglamentos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la redacción de la Ley General de Ciencia aprobada este año.

A raíz de los cambios en el procedimiento para otorgar becas de Conahcyt, contenidos en los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados y en el nuevo Reglamento de becas, ProcienciaMx afirma que la comunidad académica recibió los cambios con sorpresa y gran preocupación. Luego enlista una serie de efectos negativos, de acuerdo con su propio análisis del Padrón de posgrados, como estaba publicado hasta el viernes:

Lee también

Otorgan suspensión definitiva contra la ley general de ciencia

Isaac Torres Cruz
Al avanzar por Calle Madero, los científicos gritaban ¡Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya", en referencia a la directora de Conahcyt.

“Los números señalan que sólo uno de cada cinco de los programas del padrón de instituciones públicas ha quedado clasificado como de investigación, es decir CONAHCYT sólo asegura que el 20% de los y las estudiantes que estudian programas en México tendrán beca para sus estudios”, indica ProcienciaMx en un comunicado sobre el Sistema Nacional de Posgrado, enviado a los medios de comunicación el lunes.

“Además, aún hay casi una cuarta parte que se identifican en un estatus ‘en revisión’, sin que se aclare si la revisión saldrá a tiempo para el inicio del semestre, extendiendo a miles de estudiantes de primer ingreso la incertidumbre en la que los académicos hemos vivido en los últimos años. Más aún, hay estudiantes aceptados que comenzaron sus clases sin tener la información de que en los programas que comenzaron a cursar no tendrían más beca. En una condición ideal, la nueva clasificación se hubiera dado con un año de anticipación que permitiera que los procesos de selección estuvieran armonizados con la disponibilidad de becas”, agrega la asociación civil.

–¿Se puede esperar algún cambio próximo en la clasificación de programas de posgrado elegibles de becas?, se le pregunta a Diego Micher.

–Conahcyt ha tenido una tendencia a maniobrar con correcciones a sus propios textos; lo hicieron con las diferentes versiones del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y lo han hecho con otra convocatoria de becas. Me parece que es posible que Conahcyt salga con una corrección porque hay presión; por ejemplo, ya vimos quejas de la Gobernadora de Chihuahua, por las becas que le quitarían a su estado.

Es posible que Conahcyt emita alguna convocatoria especial o una enmendadura mayor para reconocer a algunos posgrados, pero no a todos. El problema es que hay un daño que ya se hizo, porque muchas universidades ya empezaron sus clases y procesos de admisión. Si esto lo arreglan en noviembre, será difícil estar sin beca el arranque de semestre—, dijo a este diario Diego Micher.

Discriminación hacia universidades privadas

La asociación Red ProcienciaMx consideró que hay una discriminación contra las universidades privadas, ya que sólo 16.4 por ciento de sus programas fueron calificados como de investigación, y de ese pequeño grupo de programas, el viernes, el 66.7 por ciento estaba clasificado como “en revisión”. Esto significa que el 83.6 por ciento de los programas de estudios de posgrado en instituciones privadas de México fueron catalogados como “no elegibles” para becas del Conahcyt. Los datos provienen del padrón publicado el pasado 11 de agosto.

Lee también

“La política científica: excesos y deslealtades”, de Antonio Lazcano

Antonio Lazcano Araujo*
Antonio Lazcano es miembro de El Colegio Nacional.