Academia

Este 6 de abril es de Luna rosa; se podrá observar a simple vista

La NASA señala que no causa daños a la visión. Se recomienda las zonas altas para una mejor apreciación, al no haber contaminación lumínica

Luna llena rosada
Luna rosa de abril Luna rosa de abril (La Crónica de Hoy)

Este 6 de abril es el día para observar  a La Luna rosa, uno de los espectáculos más bellos que tiene nuestro satélite.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno  no provoca daños a la vista, por lo que se podrá ver a simple vista y sin el uso de y telescopio o binoculares, aunque se recomienda observar desde zonas altas donde no haya tanta contaminación lumínica, como en las ciudades.

La Luna rosa es la etapa de luna llena que se registra en abril, y es uno de los doce ciclos del satélite de la Tierra. Se trata de primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo. También se trata de la cuarta luna llena del año.

Su nombre tiene que ver con el crecimiento de una flor silvestre en el hemisferio norte del continente americano (Archivo)

En realidad el astro lunar —en esta fecha— no toma una coloración rosa; no obstante, sí se trata del punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que luce más grande y más brillante. Su nombre deriva de una tradición ancestral de nativos norteamericanos que la llamaron de esta manera debido que coincide con el florecimiento del llamado musgo rosa, Wild Ground Phlox o Phlox Subalata.

El musgo rosa es una especie de flor silvestre que crece en el hemisferio norte y su florecimiento se da con la entrada de la primavera, por lo que diversos prados toman una coloración rosada. Por esta razón, la luna rosa también llegó a ser llamada Luna de hierba.

La Luna rosa se podrá observar el jueves seis de abril, cuando el satélite de la Tierra alcance su máximo brillo, lo cual será en el atardecer de ese día.

La Luna rosa estará desplazándose en el hemisferio norte en la noche del miércoles 5, y logrará alcanzar su mayor luminosidad un día después a partir de las 10.35 de la noche.

Abril no solo contará con la luna rosa, pues a lo largo de todo el mes el firmamento será escenario de otros eventos estelares.

El 11 de abril el planeta más cercano al Sol, Mercurio, estará en su punto máximo de elongación hacia el este. Es decir, será cuando el planeta rocoso está más lejos de la masa solar de acuerdo con su órbita. Gracias a su posición, dicho planeta lucirá más brillante desde la tierra.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México