Como estaba calendarizado el proceso y tras un comunicado oficial de Conacyt, este lunes se sabrá si el director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, es ratificado pese al descontento de su comunidad, preponderantemente la estudiantil.
Romero compitió con el ex alcalde de Morena en Azcapotzalco en un Vidal Llerenas Morales, en un proceso que culmina este 29 de noviembre, a un mes del registro, en el que “sólo se postularon dos personas”, señala un comunicado de Conacyt, que agrega que las fases ulteriores del proceso se han “conducido de manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General del CIDE de casi un mes (…).
“Cabe señalar que la fase final del proceso de designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre de 2021, durante la sesión de su Órgano de Gobierno.
“Sin embargo, ante las diversas voces públicamente reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas, algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución, este Consejo hace un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación y consultar los perfiles institucionales y portal del Conacyt”.
La dependencia de gobierno, quien mantiene una denuncia penal contra 31 miembros de la comunidad científica, que tiene enfrenta el desacato de un juez, múltiples amparos de ex Cátedras Conacyt y que ha destituido a directores de Centros Públicos de Investigación con amenazas, entre otros conflictos, señala que “al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.
RESPUESTA.
Sobre dicho comunicado, en Twitter, Sandra Ley, académica de la institución señaló:
“1. No somos grupos de interés. 2. No nos han escuchado. Qué manera de tergiversar la realidad de quienes sí vivimos, en carne propia, la destrucción del CIDE”.
A su vez, Lorena Ruano, también académica de la institución, escribió:
“En este comunicado hay: una mentira, no participaron estudiantes en la auscultación interna; otra mentira, no somos un grupo de interés, somos toda la comunidad y una omisión: el conflicto de interés es de varios miembros del Grupo de Auscultación Externa #YoDefiendoAlCIDE”.
Luis Estrada, alumno del CIDE, reafirma: “¡Válgame!
@Conacyt_MX dice que hay manipulación de la comunidad por grupos de interés. Asegura, además, que existe un proceso de nombramiento legal y transparente, en donde hubo un claro conflicto de interés en el grupo de auscultación externa #YoDefiendoAlCIDE”.
Por otra parte, el grupo estudiantil –bajo el nombre #YoDefiendoAlCIDE– convocó a la comunidad a una nueva manifestación este lunes en las instalaciones de la institución contra la designación-proceso del nuevo director.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .