Con la participación de representantes de 196 países, este lunes inició en Ginebra, Suiza, la reunión científica y técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para construir diagnósticos y posibles compromisos de las naciones rumbo a la Cumbre de la Convención para la Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en Kunming, China, del 25 de abril al 8 de mayo.
El mecanismo de análisis científico más importante de las reuniones que iniciaron ayer es presidido por el biólogo mexicano Hesiquio Benítez Díaz, investigador de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del gobierno de México.
“Esta reunión es crítica para registrar progresos y avanzar hacia la COP15, en particular los debates que realizaremos en torno al Marco de Biodiversidad Global Post 2020, y en paralelo hay que establecer la adopción de este Marco. Entre tanto, quienes estamos aquí debemos aprovechar todas las oportunidades que tengamos para establecer sinergias y acelerar la construcción de la visión que queremos tener para el año 2050 en materia de biodiversidad”, dijo Benítez Díaz en su discurso de apertura.
Desde hace más de 20 años, Hesiquio Benítez ha viajado miles de kilómetros para hablar con autoridades, en misiones diplomáticas mexicanas para abogar en favor de la protección del patrimonio natural del planeta. Es por esto que diplomáticamente se le considera un “Sherpa” o guía para alcanzar acuerdos en negociaciones y en noviembre de 2018 fue electo como Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2019-2020.
Debido a la pandemia, muchas de las tareas de ese órgano fueron interrumpidas y el cargo del mexicano fue ratificado y extendido hasta el 8 de mayo de 2022.
“Ha sido difícil llegar a esta primera reunión presencial después del inicio de la pandemia por eso confío en el trabajo de todos para que generemos buenos resultados”, indicó el mexicano antes de pedir que en los trabajos técnicos y los debates sobre posibles compromisos nacionales se eviten referencias a diferencias de política internacional.
“Un ejemplo de los acuerdos que se necesitan está en el contexto de la actual pandemia de COVID19 y es el Fondo Multipartidista Fiduciario para la Naturaleza y la Salud, que se anunció a principios de este mes de marzo, con ocasión del Día Mundial de la Naturaleza, con una contribución inicial de 50 millones de euros, aportados por el Ministerio Alemán Federal para el Medio Ambiente y la Iniciativa Internacional Planeta. Ese fondo intenta aglutinar esfuerzos de los gobiernos presentes en Naciones Unidas y de la sociedad en las interacciones de Naturaleza y Salud. Éste es el tipo de alianza que hay que fortalecer”, dijo el mexicano ante los delegados internacionales reunidos en la capital de Suiza y quienes trabajarán 17 días para elaborar todos los informes científicos que sirvan para tomar decisiones en el próximo encuentro de gobiernos en China.
Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".
El Convenio fue redactado y firmado en 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil. Es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica, como recursos genéticos, conservación de especies y ecosistemas completos. También fue el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad", y una parte integral del proceso de desarrollo.
La reunión de Kunming, China, reunirá a representantes de 196 gobiernos para decidir las nuevas metas que guiarán a los países en materia de biodiversidad hasta el 2030.
(DESPIECE 85 PALABRAS)
Documentos
El mundo cuenta con
dos Protocolos en biodiversidad
La Convención sobre Diversidad Biológica aprobó en el año 2000 el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología que vigila la manipulación, transporte y uso seguros de organismos genéticamente modificados (OGMs), que generados con tecnologías y evitar riesgos para la salud.
En 2010, la CDB aprobó el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, para contribuir con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .