Academia

En México: baja la vacunación, aumenta la obesidad y las tendencias suicidas se disparan

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición documentó una fuerte caída de 11% en la cifra de menores de 3 años que habían recibido la vacuna triple viral, la cual protege simultáneamente contra sarampión, rubeola y paperas o parotiditis>>

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022
La Revista de Salud Pública presenta los datos de la ENSANUT 2022 explicada en 31 artículos académicos. La Revista de Salud Pública presenta los datos de la ENSANUT 2022 explicada en 31 artículos académicos. (La Crónica de Hoy)

En México, la huella del confinamiento durante la pandemia de COVID-19 marcó de manera más negativa a los niños y adolescentes en áreas como vacunación, nutrición, atención a salud mental y acceso a sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.

En el año 2022, cuando se levantaron las restricciones a la movilidad que fueron impuestas para evitar contagios masivos del coronavirus SARS-CoV-2, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) documentó una fuerte caída de 11% en las cifras de menores de 3 años que habían recibido la vacuna triple viral, la cual protege simultáneamente contra sarampión, rubeola y paperas o parotiditis.

Al medir la presencia de plomo en el cuerpo de niños entre 1 y 4 años, mediante análisis de muestras de sangre, se encontró que 16.8% de los menores tienen en su cuerpo ese metal patógeno. La cifra es similar a la registrada en 2019, pero indica que no se ha podido avanzar en ese problema, derivado del consumo de alimentos en trastes de barro vidriado con plomo, así como por la presencia de plomo en el ambiente o en actividades de trabajo cerca de la zona donde viven los niños y niñas.

En el tema de desnutrición se observa que 12.8% de todos los niños y niñas mexicanos que tienen entre dos y cinco años no alcanzaron las tallas adecuadas para su edad. En el sur el problema es más grave pues la baja talla afecta al 20% de todos los menores en el rango de edad antes mencionado.

En contraste, el exceso de peso afecta a 37% de los niños que tienen entre 5 y 11 años de edad, así como a 41% de los adolescentes entre 12 y 18 años. El análisis histórico de las cifras de sobrepeso y obesidad de los últimos 17 años indica que, desde 2006, el exceso de peso infantil y juvenil no sólo no se ha reducido, sino que es 5% mayor.

La muestra representativa donde se aplicó la encuesta sumó a 10 mil 465 hogares, distribuidos en las 32 entidades de la República. La selección se hizo mediante un proceso estadístico, geográfico y demográfico que permite que el conjunto de domicilios estudiados sea nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados.

Así se puede decir que los resultados representan los patrones o tendencias que se identificarían si se realizaran encuestas en 39 millones 739 mil hogares.

La encuesta responde preguntas sobre temas tan diferentes como la frecuencia en el consumo de alcohol entre los mexicanos; el acceso a agua limpia; el número de heridas que se produce en accidentes; el porcentaje de adultos que padece hipertensión; los estados de la República donde se detecta presencia de plomo en la sangre de las personas; el porcentaje de enfermos que acude a médicos en servicios públicos y en servicios privados; las conductas disciplinarias hacia menores de edad; el uso de cigarros electrónicos o consumo de cigarrillo entre adolescentes y la frecuencia de síntomas depresivos entre la población. Esos son sólo algunos datos, entre muchos otros. Lo que hacen a este un estudio indispensable para conocer la salud en México.

Uno de los datos alarmantes que se pueden leer en la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es que las conductas y actitudes suicidas entre los mexicanos aumentaron casi 50% en un año y desde 2006 la tendencia suicida se ha incrementado 600% en este país.

El objetivo general de ENSANUT es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición de los habitantes de viviendas particulares de México. Toda la información puede ser leída directamente en la Revista de Salud Pública, a través de la dirección de internet: https://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/543

Se necesita un análisis muy profundo de la ENSANUT para tener una imagen acertada de lo que ocurre en la salud de los mexicanos, por ello se ha convocado a numerosos investigadores de los 12 Institutos Nacionales de Salud que hay en México para que lean, analicen e interpreten los resultados, como informó Ruy López Ridaura. Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud.

En tanto ese nivel de análisis se genera, es posible ver que varios indicadores informan que los niños y adolescentes han sido impactados negativamente en su bienestar en los últimos años.

La ENSANUT viene analizada en 31 artículos. El artículo llamado Coberturas de vacunación en niños, niñas y adolescentes en México concluye que: “No se alcanza la meta de cobertura de 90 por ciento para ningún inmunógeno investigado. La cobertura para primera dosis de SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas o Parotiditis) se ha reducido”. La cobertura de la primera dosis de SRP pasó de 72.6% a 61.8%, en un año.

Cuando se preguntó cuántos niños menores de 24 meses habían recibido el esquema completo de vacunación marcado para ese intervalo de edades, se contabilizó que sólo 42.6% tenía el esquema completo correspondiente a niños de un año y sólo 26.6% de los que tenían dos años había recibo el esquema completo que correspondía a su edad.

Entre adolescentes, el porcentaje que ha recibido vacunas que corresponden a su edad, en ningún caso llegó a la mitad de los pobladores: Virus Papiloma Humano (43.7 por ciento), Hepatitis B (31.8 por ciento), tétanos (38.5 por ciento) y Doble Viral (32.6 por ciento).

En un apartado diferente, el artículo llamado Estado de nutrición de niños y niñas menores de cinco años en México. Ensanut 2022, afirma que “En 12 años se ha estancado la desnutrición crónica en México”.

En ese capítulo se detalla que la baja talla es el principal problema de nutrición entre los preescolares, notablemente en los mayores de 24 meses y en los estados del sur. A nivel nacional 4.1% tienen bajo peso, 12.8% baja talla y 0.8% emaciación o delgadez excesiva por malnutrición.

Otro artículo se llama Prevalencias de sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente de México. Ensanut Continua 2020-2022. Ahí se concluye que “el sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad continúa siendo un problema de salud poblacional en México, es necesario profundizar en el estudio de estrategias efectivas para su atención”

Se detalla que la prevalencia de sobrepeso en escolares fue de 19.2% y la de obesidad de 18.1%. En el caso de los hombres escolares se observa un incremento de 5.8 puntos porcentuales en la prevalencia de obesidad desde 2006 al momento de realizar la encuesta de 2022. En adolescentes, la prevalencia de sobrepeso fue de 23.9% y de obesidad fue de 17.2%; en ambos sexos se ha incrementado la prevalencia de obesidad en poco más de 5 puntos porcentuales desde 2006 hasta el periodo 2020-2022.

Un artículo más de la ENSANUT 2022 que toca aspectos fundamentales sobe la salud de la población más joven, se llama Conducta suicida en México: análisis comparativo entre población adolescente y adulta.

En ese apartado de la Encuesta Nacional se informa que 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse. La prevalencia de intento de suicidio alguna vez en la vida fue de 6.5% en adolescentes y 3.5% en adultos. Cuando se preguntó si habían realizado algún intento de suicidio en los últimos 12 meses, contestó afirmativamente 3.1% de los adolescentes y 0.6% de los adultos.

Las mujeres reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio. Por lo anterior, los investigadores de la ENSANUT 2022 subrayan que “estos hallazgos refuerzan la importancia de establecer la prevención del suicidio en jóvenes como una prioridad en la agenda nacional de salud”.

Herramienta

Suma México 37 años de

Encuestas Nacionales de Salud

La primera Encuesta Nacional de Salud, en México, se realizó en 1986. Desde entonces hasta ahora ha ocurrido un cambio central pues originalmente la encuesta se realizaba cada seis años: al final del gobierno que salía y principios del gobierno que entraba, con la finalidad de dar insumos al nuevo equipo de administración pública para planear su estrategia frente a los problemas nacionales de salud. 

En el año 2020 se decidió hacer la ENSANUT una investigación anual y desde entonces se le llama ENSANUT Continua. Para el año 2024 se busca alcanzar un nivel de profundidad y amplitud de datos colectados, que los resultados se puedan analizar detalladamente por entidad federativa.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México