México de nuevo está en Marte. Primero, en abril del año 2021, una montaña recibió el nombre del astrobiólogo y Premio Crónica, Rafael Navarro González, ahora la NASA reporta que su róver Perseverance encontró un sombrero de charro en la superficie marciana.
De acuerdo con información de la agencia espacial estadunidense, el sombrero es una roca que tiene esa forma y se encuentra en cráter Jezero.
La NASA señala que esta roca con forma de sobrero mexicano se llama Montaña Media y fue identificada por el róver en sus recorridos y las fotos tomadas por la cámara Mastcam-Z, el pasado 9 de julio.
Con estas imágenes obtenidas, agrega la agencias espacial estadunidense, los expertos realizaron los análisis correspondientes para conocer su composición.
Mediante estos estudios se busca conocer si tiene diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo del "sombrero" que puedan ayudar a comprender los procesos de cómo obtuvo esa forma.
Por lo pronto, los expertos de la NASA lanzaron la hipótesis de que esta forma de sombrero se debe a un proceso conocido como endurecimiento. Esto significa que la capa exterior de una superficie de roca expuesta se endurece debido a la erosión química y un relativo ablandamiento del interior, o al endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza.
Lo anterior, dice la NASA, provoca que la roca se erosione preferentemente, dejando formas interesantes y de aspecto ahuecado.
Señala que estas versiones del proceso de endurecimiento de la carcasa a menudo están estrechamente asociadas con interacciones agua-roca cercanas a la superficie, por lo que esto podría tener implicaciones interesantes para el clima pasado y el agua superficial en Marte.
El equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot de exploración Curiosity en Marte, decidieron rendir homenaje al doctor Rafael Navarro González y le puesieron su nombre a una montaña del planeta rojo.
Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA, explicó que la montaña se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó al planeta rojo en agosto de 2012.
Rafael Navarro González, quien falleció el pasado 28 de enero de 2021, fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados por la misión hasta el momento.
“Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese podría ser. Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional, pero creemos que con esta iniciativa el nombramiento formal será más rápido”, comentó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .