Academia

“México perdió un área similar a la CDMX de bosques y selvas en 2021”

La deforestación destruyó 189 mil 80 hectáreas y liberó 85 megatoneladas de CO2 a la atmósfera, añade GFW

estudio

Las regiones tropicales del planeta fueron las que mayor pérdida de bosques y selvas tuvieron en 2021, según el reporte Global Forest Review.

Las regiones tropicales del planeta fueron las que mayor pérdida de bosques y selvas tuvieron en 2021, según el reporte Global Forest Review.

WRI

El confinamiento obligado durante la pandemia de COVID19 no detuvo las altas tasas de destrucción de bosques y selvas que experimenta el planeta, y México no fue la excepción. De acuerdo con el informe Global Forest Review, elaborado por la organización ambientalista Global Forest Watch (GFW), en el año 2021 México perdió 189 mil 80 hectáreas de bosques; que es una extensión equivalente a 1.25 veces la superficie de la Ciudad de México.

Las pérdidas de cubierta forestal en el país lo ubicaron en la vigesimosexta posición entre los países con mayor disminución de bosques. La deforestación en territorio mexicano resultó en la liberación de 85 megatoneladas de CO2 equivalente a la atmósfera, de acuerdo con GFW.

Cuando se analiza a nivel global la destrucción de bosques y selvas, se puede documentar que los territorios localizados en los trópicos perdieron 11.1 millones de hectáreas de bosques. Tan sólo el ritmo de pérdida de bosques primarios alcanzó los 10 campos de futbol por minuto, lo cual liberó el dióxido de carbono equivalente a las emisiones anuales en India.

Este mismo análisis reveló que, ese año, el mundo perdió 25.3 millones de hectáreas de áreas boscosas, equivalentes a la superficie de Ecuador.

MECANISMOS PROTECTORES

Los bosques son una pieza estratégica para enfrentar el cambio climático. Cada año, estos ecosistemas absorben un tercio del Dióxido de Carbono (CO2) liberado por la quema de combustibles fósiles; además, albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo, favorecen la formación del suelo y la recarga de acuíferos y evitan la desertificación.

Debido a su importancia económica, social y ambiental, y a su pérdida constante a nivel global, existen instrumentos voluntarios, públicos y privados que buscan proteger la integridad de estos ecosistemas y la biodiversidad que albergan a través de diferentes mecanismos e incentivos, tanto legales como económicos. Uno de estos son las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En el caso de México, aproximadamente el 17 por ciento de la superficie del país está cubierta de bosques, sin embargo, el monitoreo de Global Forest Watch revela que estos ecosistemas continúan experimentando importantes pérdidas, y el 2021 no fue la excepción.

La pérdida registrada en el año 2021, de 189 mil 80 hectáreas de cubierta vegetal, es importante porque la economía mexicana, particularmente la rural, es altamente dependiente de sus bosques y selvas, ya sea en relación con el empleo, la comercialización de productos maderables y no maderables, o con el ecoturismo y otros servicios ambientales con relevancia económica.

Datos de la organización World Resources International (WRI-México), explican que durante el 2021, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en este país disminuyó un 31 por ciento, comparado con el promedio de los cinco años anteriores. Sin embargo, a pesar del descenso, el último lustro registró cuatro de los cinco años con mayor pérdida de cobertura arbórea.

Así, la superficie arbórea que desapareció durante el 2021 es equiparable a las cifras que se habían mantenido hasta el 2015. Si bien esta reducción representa un respiro para el ritmo de pérdidas previo, está lejos de ser una tendencia. Para ello, será necesario asegurar que las pérdidas se mantengan a la baja en los próximos años.

Determinar las causas de la disminución en la tasa de pérdidas del 2021 requiere un análisis que evalúe la situación en cada región. Una primera aproximación es que, tras años de altas tasas de pérdida de cobertura arbórea, faltan áreas susceptibles para aprovechamiento o las áreas restantes están en sitios que no son económicamente viables para explotación. Otras posibilidades incluyen que los apoyos e incentivos gubernamentales dados en 2019 y 2020 hayan reducido la necesidad de realizar un cambio de uso de suelo en el año subsecuente.

(DESPIECE 85 PALABRAS)

Región

Sureste mexicano padece

la deforestación más evidente

En 2021, el 59 por ciento de la pérdida de cobertura arbórea en México se concentró en cinco estados del este, sur y sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, los cuales encabezan las listas de deforestación en las últimas décadas, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha identificado varios puntos clave de deforestación dentro de sus territorios. En su análisis de la pérdida de cobertura forestal WRI-México subraya que es resultado de una serie de condiciones sociales, ambientales, económicas y de gobernanza.