Academia

Microencapsulación de semilla de moringa

El objetivo de usar esta herramienta es que los alimentos sean más resistentes durante el proceso de empaquetado, se protejan sus propiedades nutrimentales, sabor y apariencia

Plantas, saberes y conocimientos

Microcápsulas de semilla de moringa.

Microcápsulas de semilla de moringa.

Muchos de los alimentos que consumimos pasaron por un proceso para que preservaran sus nutrientes en lo que se ingerían, hay diversas técnicas para esto y una de ellas es la microencapsulación, esta se realiza con la formación de “biopelículas comestibles” quiere decir, que se pone una capa o recubrimiento que no altere el olor, color, sabor y por supuesto que sea biodegradable.

El objetivo sustancial de usar esta herramienta es que estos alimentos sean más resistentes durante el proceso de empaquetado y que se protejan sus propiedades nutrimentales, su sabor, y también su apariencia. En el área de la medicina la técnica de microencapsulación es fundamental.

Las plantas contienen compuestos bioactivos (metabolitos secundarios) con gran capacidad antioxidante, inmunoestimulante y antiinflamatoria. Estos compuestos bioactivos son ampliamente usados para mejorar la salud y para preservarlos, actualmente, se usa la microencapsulación o formación de biopelículas protectoras.

Semillas de moringa.

Semillas de moringa.

Esta técnica la podemos definir como un proceso en el que los nutrientes o compuestos bioactivos, se encierran en un recubrimiento formando una cápsula con una barrera tan impenetrable que impide el acceso de agua, oxígeno y dióxido de carbono, con esto se logra un periodo más largo de uso con una calidad satisfactoria (lo que se conoce como vida de anaquel).

Otra de las ventajas de la microencapsulación, por ejemplo en la medicina, es que estas cápsulas formadas permiten la liberación controlada de los compuestos bioactivos cuando se requieren en cantidades muy pequeñas.

¿Y de qué están hechas las microcápsulas? Estas biopelículas comestibles pueden ser a base de carbohidratos o azúcares como la maltodextrina (es un polvo blanco hecho de maíz, arroz, almidón de papa o trigo) o de proteínas “de suero de leche”.

En el caso de la maltodextrina, es la preferida en la industria biotecnológica como agente bio-encapsulante debido a que es muy económica y de fácil adquisición, además no es viscosa a altas concentraciones (aunque sea un azúcar) y seca rápido, la barrera o cápsula que forma es tan impermeable que no permite la entrada de oxígeno, esto hace que se conserven los compuestos antioxidantes de los extractos de las plantas.

Por su parte, la proteína de suero de leche es usada principalmente como suplemento alimenticio (para aquellos que quieren aumentar su masa corporal) ya que además de contener un gran valor nutritivo, se disuelve fácilmente en agua, y tiene gran capacidad como agente emulsionante (o sea, que ayuda a mezclar dos sustancias que normalmente se separan cuando se combinan, como el agua y el aceite) por ello es ideal para la formación de estas biopelículas comestibles.

Por todo esto, nos dimos a la tarea de micro-encapsular los extractos obtenidos de la semilla de moringa (Moringa oleifera) porque es rica en compuestos bioactivos como ácidos grasos, fenoles, flavonoides, y taninos, lo que le proporciona un gran potencial antioxidante, antimicrobiano e inmunoestimulante. Para encapsular usamos proteínas de suero de leche y maltodextrina (en una proporción 3:1) como biopelícula comestible y comprobamos nuestra hipótesis: efectivamente la mezcla de proteína de suero de leche y maltodextrina (encapsuladas a 140°C) conservó las propiedades fitoquímicas y antioxidantes de la semilla de moringa.

Posteriormente, al exponer estas microcápsulas de moringa a células de pez, éstas fueron bio-seguras y con capacidad de estimular sus defensas (sistema inmune). Lo comprobamos ya que al estimular a las células, estas generan pequeñas proteínas llamadas “citocinas” que son mediadoras ante la inflamación y este es uno de los efectos más buscados en la medicina.

Aún queda mucho por evaluar, sin embargo, esta primera propuesta de microencapsular compuestos bioactivos de semilla de moringa, resultó segura y prometedora para la salud animal.

Autoría:

Dra. Martha Reyes Becerril. Investigadora del Cibnor. Laboratorio de Inmunología y Vacunología. Grupo de trabajo de

Fitoquímica Aplicada a la Salud Animal. SNI 2.

Dr. Jorge Manuel Silva Jara. Investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la

Universidad de Guadalajara. Departamento de Farmacobiología. SNI 1.

Agradecimientos: Cinthya Castro Iglesias, Daniela Núñez García, Dpto. de Divulgación del Cibnor.

Artículo cientìfico de referencia:

Jorge Manuel Silva-Jara, Carlos Angulo, Carlos Velazquez-Carriles, Alma H. Martínez-Preciado, Martha Reyes-Becerril. Development, characterization, and immunomodulation performance of spray-dried Moringa oleifera seed extract. Veterinary International.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37420134/