La misión Juno de la NASA al sistema joviano ha enviado una imagen de la luna Io en la se aprecia una columna volcánica activa, emitida desde el volcán Prometeo.
La imagen fue tomada por la cámara JunoCam durante el sobrevuelo más cercano de esta misión de la luna Io, efectuado el pasado 30 de julio, y que puso a la nave Juno a sólo 22.000 kilómetros de la superficie de Io.
Se espera que los datos recopilados por el JIRAM (Jovian InfraRed Auroral Mapper) y otros instrumentos científicos de la nave proporcionen una gran cantidad de información sobre los cientos de volcanes en erupción que arrojan lava fundida y gases sulfurosos por toda la luna adornada con volcanes, informa la NASA.
Io, tercera luna en tamaño de Júpiter con un diámetro de 3.600 kilómetros, alberga 400 volcanes activos y es el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar. Tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del Sistema Solar.
La misión Juno fue lanzada en 2011 y llegó a Júpiter en 2016. Está diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del Sistema Solar. Además, su órbita permite acercamientos a las principales lunas del planeta gigante.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .