Academia

Muere a los 79 años Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly

El biólogo y su equipo idearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionó el campo de la clonación genética

El científico y la oveja
El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly. El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly. (La Crónica de Hoy)

El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, ha fallecido a los 79 años, informó este lunes el Roslin Institute de Edimburgo.

El biólogo y su equipo idearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionó el campo de la clonación genética.

El trabajo de Wilmut "tuvo un alcance global", afirmó Bruce Whitelaw, director de la institución académica escocesa en la que se llevó a cabo el avance, que recalcó que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en "la investigación de la biología humana y animal". 

Dolly vivió durante casi siete años en un rebaño en el Instituto Roslin y tuvo media docena de corderos. En 2001, los veterinarios observaron que caminaba con dificultad por una artritis, un hallazgo que alimentó el temor de que los animales clonados envejecieran de manera prematura. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue eutanasiada tras detectársele un cáncer de pulmón provocado por el virus jaagsiekte de las ovejas. Su cuerpo disecado está expuesto en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

El embriólogo Ian Wilmut, en una imagen de 2003.

El embriólogo Ian Wilmut, en una imagen de 2003.

GORKA LEJARCEGI

El nacimiento de Dolly se anunció al mundo en 1997 y desató la imaginación de la humanidad. El propio Wilmut expresó su inquietud desde el primer momento. “Somos conscientes de la posibilidad de utilizar mal este descubrimiento”, advirtió. “Clonar gente sería meternos en el terreno de la ciencia ficción. Todos los que participamos en esta investigación lo consideramos contrario a la ética”, declaró. Un documental estadounidense de 2001 condensó los temores en su título: Jugando a ser Dios. “Creemos que es importante que la sociedad decida cómo quiere emplear esta técnica y se asegure de prohibir lo que desee prohibir. Sería desesperadamente triste que la gente empezase a usar esta técnica con la gente”, alertó Wilmut.

Más de un cuarto de siglo después del hito de Dolly, sin embargo, no hay clones humanos caminando por las calles. Un equipo de científicos chinos anunció en 2018 el nacimiento de los primeros monos clonados empleando la misma técnica de Dolly. Hasta entonces, la clonación se había logrado en 23 especies de mamíferos, pero muchos experimentos en primates habían fracasado, terminando en malformaciones o abortos espontáneos. Uno de los líderes de la investigación, Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái, tranquilizó entonces al mundo. “No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad”, reconoció en una entrevista con EL PAÍS. “En cualquier caso, nuestro objetivo es producir primates no humanos para estudios científicos, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría”, subrayó. Los primeros monos clónicos se llamaron Zhong Zhong y Hua Hua, dos nombres que unidos forman la palabra Zhonghua: nación china.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

SOBRE LA FIRMA

Manuel Ansede

Manuel Ansede

Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Comentarios

Normas

Más información

“La clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad”, dice uno de los responsables de la investigación

Científicos chinos crean los primeros monos clonados con la técnica de la oveja ‘Dolly’

NUÑO DOMÍNGUEZ

En 1997, los biólogos Keith Campell e Ian Wilmut presentaron al mundo a la oveja Dolly. Con ella nació una revolución científica y social

20 años de la oveja Dolly: ¿por qué los clones mueren jóvenes?

JOSÉ CIBELLI / THE CONVERSATION

ARCHIVADO EN

Ciencia

Ian Wilmut

Oveja Dolly

Científicos

Clonación animales

Clonación

Biotecnología

Gente

Ciencias naturales

Biología

Sociedad

Investigación médica

Células

Medicina

Células madre

Obituarios

Se adhiere a los criterios de

The Trust Project

Más información

Si está interesado en licenciar este contenido contacte con ventacontenidos@prisamedia.com

CONTENIDO PATROCINADO

Jacqueline Bracamontes finalmente habla

NOTFRIES

|

Michel Kuri reaparece con nueva novia tras su ruptura con Lucero

TRUE EDITION

|

Transformaciones de celebridades: antes y después

THEFASHIONBALL

|

CONTENIDO PATROCINADO

No podemos creer con quién está casada Yalitza Aparicio.

LIFE INDIGO

|

La hija de Sasha Montenegro es hermosa, echa un vistazo a su foto

REPORTER CENTER

|

Este error cambió la película por completo

LIFESTYLE 1ST

|

NEWSLETTER

Recibe el boletín de Ciencia

ESPECIAL PUBLICIDAD

Diez años saben mejor brindando con un whisky 10

Diez años saben mejor b

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México