El historiador, académico y escritor Adolfo Gilly falleció hoy a los 95 años de edad, dieron a conocer las redes sociales.
El caricaturista Luis Hernández escribió en su cuenta de Twitter: "Con enorme tristeza, me entero de la muerte de Adolfo Gilly, una pérdida terrible".
Gilly es reconocido por sus estudios de los problemas políticos y sociales de América Latina y uno de los teóricos más importantes sobre la Revolución Mexicana
Nacido en Argentina, Adolfo Atilio Malvagni Gilly fue profesor de historia y ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además de ser colaborador de diversos medios de comunicación. También fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluyendo las de California en Berkeley, Stanford, Chicago, Maryland, Columbia y Yale.
En 1994 obtuvo su doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, con la tesis “El cardenismo: una utopía mexicana”, terminada en 1993 y publicada al año siguiente.
El pensamiento y actividad política de Gilly estaba orientada por formación marxista con tendencias socialistas. En ese sentido, fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, del Partido de la Revolución Democrática, entre otras relaciones con políticos, en la que destaca su colaboración con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de quien fue consejero entre 1997 y 1999.
Cuando estuvo preso en Lecumberri, entre 1966 y 1971, escribió su libro “La revolución interrumpida”. Y entre otros trabajos académicos, Gilly escribió numerosos artículos de muchos asuntos relacionados con la política y la economía de México y Latinoamérica, además colaborar en el libro “¿Historia para qué?” y prologó el libro de Rhina Roux Ramírez, “El príncipe mexicano”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .