Academia

Muestran el día a día de 337 especies animales silvestres en el portal Visor de la fauna

Son fotografías captadas por cámaras trampa ubicadas en diferentes ecosistemas de México. Se les observa cazando, buscando agua o adaptándose para vivir a condiciones climáticas extremas, como la caída de lluvia o nieve>>>

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron públicamente la nueva página de internet El Visor de Fauna en el que se reúnen fotografías captadas por cámaras trampa ubicadas en diferentes ecosistemas de México.

El esfuerzo pondrá a disposición de la población fotografías y videos que revelan sorprendentes comportamientos de 337 especies de animales en vida silvestre; cazando, buscando agua o adaptándose para vivir a condiciones climáticas extremas, como la caída de lluvia o nieve.

Las imágenes y videos de fauna están alcance del público a través del Visor el cual puedes consultar a través del siguiente link: https://simec.conanp.gob.mx/visor/index.php

PRESENCIA Y TRÁNSITO

El Visor de la Fauna permite conocer a los animales que habitan y transitan por los ecosistemas protegidos, ofreciendo valiosa información no solo sobre la presencia de ejemplares de las especies sino también sobre su edad, hábitos de alimentación, aspectos reproductivos, biológicos y ecológicos. Además de la ubicación y densidad de poblaciones.

Las cámaras trampa que nutren la información del portal Visor de la fauna están distribuidas en todo el territorio nacional. Después de una selección basada en su claridad y calidad, las imágenes están organizadas para ser disfrutadas por las personas interesadas en la naturaleza de nuestro país.

Adicionalmente, hay imágenes y videos captados durante los recorridos de monitoreo del área. Con ello, es posible conocer el estado de conservación de alguna especie en particular.

En este momento, se cuenta con 500 cámaras trampa y se ha detectado información en 68 de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) federales, y cada seis meses se actualizará la información.

Las cámaras trampa se colocan en áreas de distribución previamente identificadas. Estas pueden ser colocadas atadas a la vegetación o sobre unos postes de metal que se entierran en el suelo. La orientación de la cámara se decide en base a caminatas previas donde se buscan caminos de fauna.

Tienen una carcasa resistente al calor, polvo, agua y cuentan con un sensor de movimiento y luz infra roja para obtener buenas imágenes en la oscuridad de la noche y se activan de manera automática cuando los sensores infrarrojos captan la proximidad de un animal en movimiento.

Con estas acciones, la Conanp, comunidades y guardaparques utilizan más las cámaras trampas para generar conocimiento de especies animales difíciles de observar dentro de las ANPs del país.

MÉXICO MEGADIVERSO

México ocupa el quinto lugar de los 17 países megadiversos. Alrededor de 10 por ciento de la biodiversidad del planeta está presente en México. A nivel mundial nuestro territorio ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor presencia de anfibios, tercero en número de mamíferos registrados y segundo en reptiles. Además, cuenta con un alto número de especies endémicas, por lo que se tiene una gran responsabilidad de cuidar el patrimonio natural del país.

La biodiversidad mexicana, es tan vasta que a la actualidad se han registrado un total de 108 mil 519 especies de flora y fauna representadas por: 23 mil 424 plantas vasculares, 564 mamíferos, 1150 aves, 804 reptiles, 376 anfibios, 2 mil 692 especies de peces. Las cuales no solo son importantes por su relevancia evolutiva sino por los servicios ecosistémicos que brindan.

Una de las acciones importantes que se realizan desde la Conanp para la protección de la fauna es la creación de nuevas ANPs que aseguran el hábitat para mantener la biodiversidad, en los últimos cuatro años se han decretado nuevas Áreas Naturales Protegidas en tierra y mar, como el Parque Nacional de Revillagigedo. Con estas zonas, ya se protege a más 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace diez años.

Otra de las labores de alta importancia que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la recuperación y reintroducción de especies en territorio mexicano, resaltando la importancia de respetarlas, conservarlas y protegerlas.

A través de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la CONANP busca la conservación de especies de fauna y flora en peligro, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades humanas, mediante el desarrollo de actividades productivas que no impacten negativamente al ambiente.

También se desarrollaron estrategias específicas para consolidar, promover e implementar acciones hacia la recuperación de sus poblaciones a nivel nacional.

Gracias a estos programas se han logrado avances en la conservación de fauna.

Un caso de éxito es el del lobo mexicano, que en los años 40 tuvo una reducción poblacional por su exterminación masiva que lo llevó al borde de la extinción.

Después de un gran esfuerzo en conservación y educación ambiental, la población de individuos liberados en el país llega a una cifra de alrededor de 40 lobos, de los cuales 18 han nacido en su medio natural.

A través de la tecnología es posible realizar monitoreos más informativos de las poblaciones, como es el caso del águila real de la cual se sabe que hay, al menos, 142 parejas reproductivas identificadas y 218 nidos, pues cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio y eligen sólo uno durante la temporada de reproducción.

Cuando se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), se realizaron ajustes en el incremento de áreas naturales protegidas, ya que por primera vez en la historia se conjuntaba en una sola Secretaria de Estado, la administración, protección y conservación de estos sitios de importancia por su biodiversidad.

Anteriormente las áreas naturales tenían denominaciones como parques nacionales, reservas forestales y las zonas protectoras forestales. Estaban a cargo de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y se incorporaron para su operación y manejo a la Semarnap y luego Semarnat, poniendo en marcha un incremento paulatino en el número de áreas, así como en el porcentaje de superficie protegida; para tal efecto, se realizó un profundo análisis de estas categorías de manejo que permitiera definir su redelimitación, recategorización, abrogación o derogación.

Las tres acciones básicas antes de la declaración de una nueva área natural protegida son:

Redelimitación. Que se refiere a la modificación de los polígonos que definen los límites.

Recategorización. Con la que se plantean o ajustan los objetivos para hacer congruente el estatus de protección del área, con el valor ecológico y las nuevas funciones ambientales que se le atribuyan.

Y Rezonificación. Con la que se modifican las zonas núcleo y de amortiguamiento con base en el estado de conservación y la dinámica social de la misma.

Compromisos internacionales para proteger la biodiversidad

México fue uno de los 196 países y organizaciones ambientales que el pasado 21 de diciembre firmaron el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal. El documento es llamado así por las ciudades anfitrionas de la Cumbre sobre biodiversidad COP 15 y representa el compromiso más importante en materia de biodiversidad de la historia. Conformado por cuatro objetivos y 23 metas que guiarán las acciones globales para la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, los países que lo filmaron se comprometieron a que el 30 por ciento de las superficies terrestres y marinas para este fin antes de 2030, reconociendo la valiosa contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Jaguar en la selva
Jaguar reposando bajo la sombra de los árboles en la selva de Calakmul, Campeche. Jaguar reposando bajo la sombra de los árboles en la selva de Calakmul, Campeche. (Visor de la fauna)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México