Academia

La NASA presenta la primera imagen de las muestras traídas del asteroide Bennu

Serán analizadas por científicos de todo el mundo. Brian May, guitarrista de Queen, ayudó a mapear dónde se recogerían las muestras 

histórico

Materrial de Bennu llegado a la Tierra con la misión OSIRIS-REx.

Materrial de Bennu llegado a la Tierra con la misión OSIRIS-REx.

NASA

La NASA presentó en público este 11 de octubre la primera imagen de las muestras de asteroide recolectadas en el asteroide Bennu y traídas a la Tierra por la misión OSIRIS-REx.

El equipo científico de la misión OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security - Regolith Explorer) de la agencia ha presentado los resultados de un análisis inicial de la muestra, que aterrizó el domingo 24 de septiembre en el desierto de Utah tras un viaje de regreso de casi tres años y que fue trasladada al Centro Johnson de la NASA para su extracción.

Científicos de todo el mundo estudiarán los fragmentos de asteroide para reunir pistas sobre el origen del sistema solar y cómo pudo haber comenzado la vida en la Tierra.

BRIAN MAY AYUDÓ A TOMAR LA MUESTRA

La travesía para conseguir los fragmentos de Bennu comenzó en 2016, cuando la NASA lanzó la nave Osiris-Rex hacia el objeto de 500 metros de diámetro.

Le tomaría dos años en llegar al cuerpo rocoso y otros dos años más se dedicaron a cartografiarlo, antes de que el equipo de la misión pudiera identificar con confianza un lugar en la superficie de la piedra espacial en el que recoger una muestra de “tierra”.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Alguien clave a la hora de tomar esa decisión fue la leyenda británica del rock y astrofísico Brian May. El guitarrista de Queen es un experto en mapeo de imágenes estéreo.

Tiene la habilidad de alinear dos imágenes con diferentes ángulos de un mismo objeto para dar un sentido de perspectiva, formando una escena 3D. Él y su colaboradora Claudia Manzoni hicieron esto para elaborar la lista final de lugares en Bennu en los que recoger muestras. Ellos definieron los lugares más seguros para el acercamiento. El momento de la captura de la muestra, el 20 de octubre de 2020, fue increíble.

Osiris-Rex descendió hasta el asteroide, sosteniendo su mecanismo de agarre al final de un palo de 3 metros de longitud.

La idea era darle un golpe a la superficie de la roca y, al mismo tiempo, soltar un soplido de gas de nitrógeno para levantar polvo. Pero lo que ocurrió después fue un shock.

Cuando el mecanismo hizo contacto, la superficie se partió como un fluido. Para cuando el gas se disparó, el disco ya estaba 10 cm por debajo. La presión del nitrógeno abrió un agujero de 8 mts de diámetro. El material voló por todos lados, pero lo importante es que parte cayó en la cámara de recolección.

Así que aquí estamos. Osiris-Rex entregó la muestra de Bennu al final de lo que ha sido un viaje de ida y vuelta de siete años y de 7.000 millones de kilómetros.

La cámara será llevada al Centro Espacial Johnson, en Texas, donde se ha construido un cuarto especial dedicado al análisis de las muestras.