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Nestlé socava y dificulta la lactancia materna, refiere informe

La industria emplea estrategias que dificultan el acceso a la lactancia materna estableciendo vínculos con gobierno y sector privado en detrimento de la salud, dice informe de EPC

Semana Mundial de la lactancia materna

Especialistas de EPC presentaron el informe “Nestlé en México: estrategias de captura del Estado…”.

Especialistas de EPC presentaron el informe “Nestlé en México: estrategias de captura del Estado…”.

EPC

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en este 2024 es “cerrar la brecha” para apoyar esta práctica entre todos los actores sociales. No obstante, la industria –particularmente Nestlé– actúa abriendo ésta, señala el informe “Nestlé en México: estrategias de captura del Estado e interferencia en el sector salud”, realizado por El Poder del Consumidor y Empower.

El análisis describe a detalle los mecanismos empleados por la empresa para la “captura corporativa del Estado” a través de la infiltración de las estructuras de éste a través de su participación y representación en patronatos de instituciones de salud y hospitales; su representación en cámaras industriales, cuyos directivos ocultan su conflicto de interés, así como su gestión para obtener convenios y contratos con instituciones públicas, explicaron especialistas de la organización civil en conferencia, en el marco de la SMLM.

De esta forma, Nestlé y la industria socavan los esfuerzos no sólo en nutrición infantil, sino también en política ambiental y publicidad de estos productos, señaló Ana Larrañaga, especialista en salud alimentaria de la organización, la cual recuerda a su vez que esta es la mayor corporación de fórmulas infantiles en el mundo y que ha violado el Código de Sucedáneos de la Lecha Materna con su agresiva publicidad dirigida hacia las madres.

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De acuerdo con la serie de la revista The Lancet: Lactancia Materna 2023, se ha documentado que la industria de fórmulas infantiles genera ingresos de alrededor de $55 mil millones de dólares anuales, con un gasto de alrededor de $3 mil millones de dólares en actividades de marketing cada año.

“Nestlé opera a través de diversos actores para interferir y moldear las políticas públicas y llegar a profesionales de la salud y nutrición, no sólo para posicionar su producto, sino desregular el mercado para que su producto sea más accesible a la población mexicana”, dijo Larrañaga, quien refirió que para el informe se analizaron más de 1250 solicitudes de acceso a la información en el gobierno federal (240) y estados (1012), para conocer contratos, convenios con instituciones públicas, qué financiamientos y programas en colaboraciones tiene con entidades públicas, además de mapeos de su vínculo con cámaras comerciales, instituciones y fundaciones relacionadas. Adicionalmente, se emplearon reportes de la propia industria y notas informativas, añadió.

Inforgrafía del INSP.

Inforgrafía del INSP.

CONFLICTO DE INTERÉS.

En México, detalla el informe, se han vinculado directivos de Nestlé con organizaciones, fundaciones e institutos de salud:

Rafael Ponce de León, gerente de la Unidad Médica y Científica de Nestlé Nutrición México, ha sido representante de la Comisión de Trabajo de la Canilec para la fabricación de Fórmulas infantiles. Macarena Canales, coordinadora de Medical Marketing, fue ex asesora de lactancia materna y nutrición de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM). Lourdes Muñoz, vicepresidenta de Nutrición Infantil de Nestlé es miembro del consejo directivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y de la Coparmex. A su vez, Fausto Costa, director Ejecutivo de Nestlé México, es integrante del patronato del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre otros.

Paulina Magaña, coordinadora de la Campaña salud alimentaria de EPC, refirió también han documentado el vínculo de directivos de la empresa con patronatos de hospitales como el Hospital Infantil Federico Gómez, e institutos como el Inper, Inmegen y el INSP. Esto representa una gran influencia y poder de estos directivos dentro del patronato y provee de capacidad suficiente para interferir y llevar sus intereses a estos espacios”.

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La especialista contextualizó la posición de México para Nestlé en el mercado: es el segundo lugar en ventas después de Brasil en el continente y el quinto mercado a nivel mundial, con 84 marcas y 1800 productos. Añadió que las conexiones de estos directivos con institutos nacionales, cámaras industriales, sector privado y alianzas, hace destacar que Nestlé ha convertido a México en un punto estratégico de producción, distribución y comercialización a nivel mundial. 

CONVENIOS.

El informe añade que, entre diciembre de 2000 y junio de 2023, se identificaron por lo menos 540 contratos y 30 convenios realizados entre subsidiarias de Nestlé y 33 instituciones públicas de salud, educación y centros de investigación a nivel federal y estatal. Entre las principales instituciones, según el número de contratos, se encuentran el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) y algunas otras instituciones de salud pública federales y a nivel local.

"Nestlé influye en la salud y educación pública de México a través de los vínculos que posee con 36 cámaras empresariales, institutos y asociaciones", refiere el informe. "Por medio de estas organizaciones, Nestlé ha incidido en la agenda pública en materia ambiental, publicitaria, productiva y normativa, tanto en el sector salud, como en el agropecuario e hídrico."

Nestlé también ejerce cooptación institucional por medio de acuerdos que tiene con instituciones del gobierno federal y estatal, especialmente en la SSalud, la SEP, la Sedesol, Sagarpa, Conagua, Diconsa, la SEV de Veracruz y la Sedeco de Jalisco, agrega. "A través de los programas Nestlé Comienzo Sano y Nestlé Por Niños Saludables, la empresa capacita personal médico y estudiantes, y patrocina conferencias, seminarios, cursos y actividades de investigación en planteles educativos a nivel nacional y estatal".

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