Academia

A nivel universitario, México y España nunca se han dado la espalda: Rectores

Las Universidades también enfrentan desafíos sin precedentes que requieren una cooperación internacional: Leonardo Lomelí

Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024
De cara al futuro, las universidades deben ser más proactivas que reactivas, dijeron los rectores de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Guadalajara y Nacional Autónoma de México. De cara al futuro, las universidades deben ser más proactivas que reactivas, dijeron los rectores de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Guadalajara y Nacional Autónoma de México. (UNAM)

A pesar de los cambios políticos e incluso de rupturas diplomáticas, a nivel universitario, México y España nunca se han dado la espalda. En esta idea coincidieron los rectores de las Universidades de Zaragoza, Guadalajara, Sevilla, Valladolid y Nacional Autónoma de México, durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Rectoras y Rectores de México y España 2024, realizada ayer en la capital mexicana.

El encuentro de reflexión y búsqueda de compromisos bilaterales reúne a las rectorías de 44 universidades y más de un centenar de altos directivos de instituciones de educación superior españolas y mexicanas. La convocatoria y organización está a cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de México; la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE); El Colegio de México; Banco Santander México; el Ateneo Español de México, la Embajada de España en México y la UNAM.

El potencial de la relación bilateral es mayor del que representan los 8 mil 800 estudiantes que actualmente tienen movilidad académica entre los dos países y los 500 investigadores de España y México que trabajan en proyectos científicos conjuntos. Pero para aumentar ese potencial hay deberes y tareas pendientes, como indicaron, desde la primera mesa de trabajo de la Cumbre, los rectores José Antonio Mayoral, de la Universidad de Zaragoza; Ricardo Villanueva, de la Universidad de Guadalajara; Antonio Largo, de la Universidad de Valladolid; Leonardo Lomelí, de la UNAM, y Miguel Ángel Castro, de la Universidad de Sevilla.

TAREAS PENDIENTES

En la primera mesa, los rectores observaron que las universidades españolas más antiguas comenzaron a surgir en los siglos XIII, XV y XVI; mientras que las universidades mexicanas tienen raíces históricas de varios siglos, pero en su forma actual nacieron en el siglo XX, después de la Guerra de revolución y se vieron fortalecidas con la llegada de intelectuales españoles exiliados por la Guerra civil de España.

Sobre la importancia de las universidades en la construcción de las sociedades española y mexicana; el rector Antonio Largo, de la Universidad de Valladolid, argumentó que el desarrollo socioeconómico de un país va indisolublemente ligado al desarrollo de sus universidades, pues éstas posibilitan el desarrollo de una ciudadanía más concienciada y crítica, con lo que facilitan la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

El rector Miguel Ángel Castro, de la Universidad de Sevilla, dijo que toda Universidad genera un cambio en el espacio donde se instala y al mismo tiempo aporta una visión global de la realidad. Es por esto que las universidades son fundamentales para transformar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, el rector Ricardo Villanueva reflexionó sobre el aporte del exilio español para la construcción de la casa de estudios que encabeza y después planteó algunos de los retos a futuro que encaran las universidades para beneficiar al mundo; en este sentido llamó a reflexionar sobre el compromiso de las universidades para cuestionar la idea de que la humanidad está por encima de otras formas de vida en el planeta y que tiene el derecho de usar todos los recursos disponibles sobre la Tierra.

La lista de temas de reflexión se multiplicó en la mesa, moderada por el rector Juan Antonio Mayoral, de la Universidad de Zaragoza, sumando los desafíos de la inteligencia artificial, la equidad de género, la necesidad de ampliar el acceso a la educación y la mayor vinculación entre la academia y los políticos y tomadores de decisiones. Se habló de la crisis climática, de la creciente desconfianza en la democracia participativa y de la necesidad de aprovechar y fortalecer al idioma español como herramienta de aliados y socios universitarios.

El rector de la UNAM consideró que entre los pendientes que se deben resolver, desde México, para fortalecer la relación universitaria bilateral, está el hecho de que las universidades mexicanas deben trabajar más con los legisladores de este país para que las leyes federales reconozcan la doble titulación con universidades españolas, como ya lo ha hecho Colombia; esa es una de las tareas que puede fortalecer el puente académico que ha existido entre ambos países y en el que abundan oportunidades para encarar juntos retos globales.

LEGADO DEL EXILIO ESPAÑOL

EN UNIVERSIDADES MEXICANAS

En la ceremonia inaugural de la Cumbre de rectoras y rectores de México y España, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que tuvieron los intelectuales y científicos españoles que llegaron a México durante el exilio por la Guerra Civil y que enriquecieron cátedras, escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Las universidades generan modelos novedosos para el desarrollo y el bienestar, impulsan el diálogo y ofrecen el acceso a herramientas y conocimientos”, dijo el rector Lomelí. “Pero las Universidades también enfrentan desafíos sin precedentes que requieren una cooperación internacional para superar problemas apremiantes sociales y ambientales”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México