Academia

Nueva ola de Covid en China podría matar a un millón de personas

Aumentar las tasas de vacunación, el uso generalizado de mascarillas y volver a imponer algunas restricciones de movimiento podría reducir el número de muertes, señalan estudios

"Nature"

Las infecciones por COVID-19 están aumentando en China después de que el gobierno levantara muchas restricciones.

Las infecciones por COVID-19 están aumentando en China después de que el gobierno levantara muchas restricciones.

Qilai Shen/Bloomberg/Getty

Hasta un millón de personas en China podrían morir de COVID-19 en los próximos meses, según algunas de las primeras proyecciones desde que el gobierno levantó muchas de sus estrictas medidas de "cero-COVID-19", señala el artículo "China COVID wave could kill one million people, models predict", de Smriti Mallapaty publicado en el portal de "Nature".

“No hay duda de que a China le espera un par de meses malos”, dice James Wood, un modelador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

Sin embargo, dos estudios –Modelling the adjustment of COVID-19 response and exit from dynamic zero-COVID in China y Estimating the transmission dynamics of Omicron in Beijing, November to December 2022– encuentran que la cantidad de muertes podría reducirse al administrar a la mayoría de la población una cuarta dosis de vacuna, combinada con un alto nivel de adherencia al enmascaramiento y la reimposición de restricciones temporales en las interacciones sociales cuando aumentan las tasas de mortalidad. Estas medidas también podrían aliviar la carga de los hospitales.

“Nunca es demasiado tarde para aplanar la curva”, dice Xi Chen, economista de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que estudia el sistema de salud pública de China.

Lee también

Revelan por qué Covid prolongado provoca la pérdida de olfato

Isaac Torres cruz
El SARS-CoV-2 provoca cambios profundos en el sentido del olfato, incluida la pérdida total del olfato.

Durante el último mes, el gobierno chino ha desmantelado muchas de las restricciones que impuso para sofocar la propagación del virus. Ha puesto fin al confinamiento masivo de ciudades enteras, ha levantado las restricciones de viaje dentro y entre regiones y ha permitido que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 se aíslen en casa en lugar de en instalaciones centralizadas. En Chongqing, las personas infectadas con síntomas leves o sin síntomas pueden incluso ir a trabajar. Las pruebas ahora son voluntarias, y la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud anunció que dejará de informar la cantidad de personas infectadas que no presentan síntomas.