Academia

Nuevas propuestas desde la Antropología Social para la investigación de casos de violencia feminicida.

La antropología social, es una disciplina científica que se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación de casos relacionados con la muerte violenta de mujeres

colsan

La desaparición de personas es un fenómeno que ha lacerado a la sociedad mexicana con un gran aumento en los últimos años.

La desaparición de personas es un fenómeno que ha lacerado a la sociedad mexicana con un gran aumento en los últimos años.

1. Programa de Estudios Antropológicos, El Colegio de San Luis, A.C. Responsable Técnica proyecto PRONAII- CONAHCYT #319144

monica.luna@colsan.edu.mx

La desaparición de personas es un fenómeno que ha lacerado a la sociedad mexicana con un gran aumento en los últimos años. Tan solo la guerra contra el narcotráfico desplegada por el gobierno federal a partir de 2006 dejó un estimado de más de 100 mil personas desaparecidas en el país, aunque las cifras oficiales son mucho menores. Sin embargo no es el único momento en que este fenómeno ha sucedido. De manera particular, la desaparición de niñas y mujeres se considera una de las formas de violencia feminicida. Una de las razones de género del tipo penal de feminicidio es que la víctima haya sido incomunicada, privada de la libertad o desaparecida de manera previa a su muerte (código penal federal y estatal), precisamente porque los datos muestran que muchas de las mujeres que han sido víctimas de este delito fueron primero desaparecidas, o bien que las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas después aparecen sin vida.

La perspectiva de género como categoría de análisis y metodología de trabajo en las ciencias sociales tiene larga data desde los estudios feministas. Es una categoría que ha servido en el campo de la antropología aplicada para develar cómo la construcción de los roles y estereotipos de género, así como su permanencia como parte de las formas de organización de la sociedad mexicana, propician la discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres. La violencia feminicida como la expresión más grave y extrema de la violencia contra las mujeres no siempre culmina en un feminicidio, sin embargo, coloca a las víctimas en condiciones de extrema vulnerabilidad atentando contra su dignidad, integridad física y emocional, y su vida.

El fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas, visto desde la perspectiva de género aporta datos de contexto que son particularmente singulares, y que se asocian con una cultura en donde el machismo, la misoginia, la discriminación y la violencia contra las mujeres son una constante, así como lo es la impunidad de este tipo de actos. Actualmente a nivel nacional y estatal, se cuenta con normatividad específica, así como instrumentos procedimentales, que obligan a las autoridades responsables de la investigación de casos ligados con la violencia feminicida a incorporar la perspectiva de género en los procesos ministeriales y judiciales. Diversos Protocolos a nivel internacional y nacional, tanto para casos de desaparición de personas como de investigación para casos de feminicidio, estipulan la obligación para dichas autoridades de incorporar esta visión de análisis dado el reclamo y movimiento de mujeres y familias para acceder a la justicia, así como sentencias emblemáticas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la de Mariana Lima y la de Karla Pontigo (el último, caso de San Luis Potosí).

En San Luis Potosí, los datos de desaparición de mujeres y niñas no es un fenómeno ajeno. Existen datos de alrededor de 200 personas desaparecidas por año, al menos entre 2021 y 2022. La antropología social, es una disciplina científica que se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación de casos relacionados con la muerte violenta de mujeres, violencia feminicida y feminicidio, dado que aporta datos de los contextos específicos en los que se ha generado dicha violencia o continuum (acumulación) de violencias en cada una de las víctimas. El Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de la Violencia Feminicida de El Colegio de San Luis, se crea como un espacio en donde, mediante la realización de periciales en antropología social, se aporta a casos concretos información sobre cómo opera el machismo, la misoginia, la acumulación de las violencias contra las mujeres, en las denominadas razones de género del tipo penal de feminicidio. Integrando también la posibilidad de construir dichos contextos para los casos de desaparición de mujeres y niñas.

Fernanda, una joven de 22 años víctima de feminicidio, estuvo desaparecida 5 meses antes de que su cuerpo fuera encontrado en el patio de la casa de su entonces pareja, enterrada bajo un montón de escombros que facilitaron la descomposición acelerada de su cuerpo y por tanto la perdida de evidencias sobre su asesinato. Recientemente, en el mes de junio del presente año, tras una lucha de 3 años por parte de su madre y familiares para obtener justicia, su agresor fue sentenciado a 70 años de prisión, tras un juicio en donde una pericial en materia de antropología social, la primera en presentarse en juicio oral en el estado, aportó datos relevantes en la construcción de la verdad y sobre cómo operan las distintas violencias contra las mujeres por parte de victimarios que se creen con la capacidad, poder e impunidad para destruir la vida de las mujeres, sus familias, hijas e hijos.

El Protocolo Homologado de Búsqueda de personas en México (PHB) plantea que la perspectiva de género debe integrarse en las investigaciones sobre desapariciones, indagando si existen motivaciones relacionadas con el género o violencias de género conexas al hecho de la desaparición de una mujer o niña. La relación con la desaparición de mujeres y niñas, y el feminicidio es indiscutible, por lo cual también se plantea que este fenómeno es parte de la violencia feminicida, y debe considerarse como línea de investigación en los casos que se presentan. Sin embargo es un tema que las autoridades aún están en proceso de comprender, aplicar e integrar a sus estrategias de investigación y construcción de teorías de los casos. Las periciales en antropología social con perspectiva de género son una de las vías más relevantes actualmente para aportar datos en relación dicha relación.

El Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de la Violencia Feminicida de El Colegio de San Luis, integra en su trabajo todas las posibilidades contextuales de violencia feminicida para la elaboración de periciales en esta materia, no solo casos específicos de feminicidio; así mismo genera conocimiento en relación a esta experiencia de incidencia en el acceso a la justicia con la intención de aportar elementos para que los casos que se presentan sean investigados y juzgados desde esta mirada crítica a un modelo de sociedad que permite, normaliza y genera impunidad a la violencia extrema contra las mujeres.

2. Investigadora asociada, Integrante del LAAAVF.

gloria.mejía@colsan.edu.mx

3. colaboradora del LAAAVF.

aleida.quintana@colsan.edu.mx

https://laaavf.colsan.edu.mx/