Un juez dió un amparo a la organización y miembros Uniendo Caminos, quienes interpusieron el recurso legal ante amenazas de Conahcyt, con lo cual la institución debe "dejar de realizar amenazas y alusiones personales sin fundamento, que no forma parte de sus funciones como Institución Científica", manifestó la organización de activismo legal, que se ha encargado de encabezar la obtención de amparos de académicos en diferentes estados afectados por la nueva Ley General de Ciencia y que recientemente obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez.
En su comunicado 417, Conahcyt hizo señalamientos a la organización y a su vocero, Joan Ochoa, así como a miembros de la organización de científicos Ciencia Plural Mx:
Los comunicados firmados por Joan Antonio Ochoa Sada, en su calidad de vocero de la organización Uniendo Caminos México, tanto en los meses de julio como en agosto, no se sustentan en premisas jurídicas, sino que, como él mismo reconoció en una entrevista para La Crónica de Hoy, se trata de una argucia para confundir a la opinión pública y, sobre todo, para politizar el conflicto y presionar a que otros jueces resuelvan rápido y a su favor”.
En dicha mención que incluye a este diario, Ochoa Sada explicó que la difusión de la noticia del primer amparo obtenido por la organización tenía como objetivo hacer del conocimiento a otros jueces de esta resolución para que les sirva como antecedente. “Así, un juez en Oaxaca puede checar el expediente, ver y coincidir en cómo se resolvió en Monterrey, por ejemplo”.
“Ante estas prácticas maliciosas, Conahcyt hace un llamado a las y los mexicanos, especialmente a quienes forman parte de las comunidades de HCTI, a no dejarse engañar por medios que carecen de rigor periodístico y difunden información errónea sin verificarla previamente”, refirió la dependencia en su comunicado 417.
“A Joan Antonio Ochoa Sada, se le conmina a publicar las supuestas resoluciones judiciales que afirma haber obtenido para suspender con efectos generales la aplicación de la Ley General en Materia de HCTI o, en su defecto, se abstenga de difundir información falsa relacionada con un tema de interés público”.
El reciente amparo por la organización fue para “ordenar a la Conahcyt dejar de realizar amenazas y alusiones personales sin fundamento, que no forma parte de sus funciones como Institución Científica”.
Del amparo 897/2023, que se lleva en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, se obtuvo Suspensión Provisional otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, en la que emite la siguiente resolución:
“Retiren de inmediato el comunicado 417/2023, de quince de agosto de dos mil veintitrés, de la página oficial de internet del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT), y de cualquier medio de comunicación oficial o comercial, por contener mandatos y prohibiciones dirigidos al quejoso, Joan Antonio Ochoa Sada, y detengan cualquier consecuencia directa o indirecta que dicho comunicado pudiera generar.”
El comunicado de Uniendo Caminos que da a conocer esta resolución concluye colmando a la autoridad de Conahcyt a que “se dedique a las funciones para la cual fue concebida. A la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, se le invita a dejar de realizar acciones impertinentes y desagradables que no forma parte de sus funciones y deja mucho que desear. Así, también se le invita amablemente a poner su energía a revisar las actuaciones internas de la Institución donde es Titular, para mejorar las condiciones de sus agremiados y se abstenga de realizar acciones hostiles y desgastantes para quienes pretenden defender derechos humanos violados por la nueva Ley de Ciencia y Tecnología”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .