Después de la suspensión provisional de la Ley general de ciencia –promovida por el gobierno federal y elaborada por el Conahcyt–, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a ésta con efectos generales. Esto implica que, en cuanto las autoridades sean notificadas, “no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto”, señalan las organizaciones Uniendo Caminos y Ciencia Plural MX en un comunicado.
Las organizaciones fueron las encargadas de organizar y obtener 37 amparos en diferentes estados, cuatro más que no resultaron favorables se encuentran bajo impugnación. El primer amparo que derivó en una suspensión provisional de la ley y sus efectos fue en la ciudad de Nuevo León, por el Juez Cuarto de Distrito, mismo que ahora otorgó la suspensión definitiva, explica en entrevista Joan Ochoa, vocero de la organización de activismo legal Uniendo Caminos.
“Conahcyt tiene cinco días para impugnar a partir de la fecha de la resolución, el pasado 10 de agosto, por lo que ya deben estar notificados”, agregó el abogado y explicó que, si bien Conahcyt –que perdería hasta la “h”– aún puede realizar cambios o lanzar convocatorias, pero todos aquellos que tengan efecto en la comunidad científica académica y científica a través de la Ley General de Ciencia, no se aplicarán.
Esto quiere decir que, hasta ahora los cambios de la Junta de Gobierno que instauró con celeridad la institución, el nuevo Sistema Nacional de Centros Públicos, el Sistema Nacional de Investigadoras (es) y el Sistema Nacional de Posgrados –y con ello el cisma actual que enfrentan diversas universidades y centros públicos de investigación– quedarían sin efecto.
Esto se debe, explicó, a que los efectos de la resolución son generales, puesto que el amparo es contra los efectos de todo el decreto de la ley general, que no puede aplicarse sólo a los promoventes de los amparos, sino a toda la comunidad.
“La autoridad federal tiene un plazo de cinco días para impugnar, con lo cual el tema pasaría a su análisis por un tribunal colegiado. Si se confirma la suspensión, ahora sí Conahcyt no podrá realizar ningún movimiento hasta que no se resuelva el asunto principal: que es la inconstitucionalidad de la ley general de ciencia”.
Añadió que esta es la primera suspensión definitiva, aunque faltan resolver otros amparos donde los jueces se pronunciarían de la misma tras esta resolución en Nuevo León.
Posteriormente, si éste u otro Tribunal Colegiado no logra resolver, se notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraería el tema, aunque estaría por verse “en qué sentido”, esperando que sea en el fondo: la inconstitucionalidad. Pero primero Conahcyt tiene que impugnar y aún no lo ha hecho. El Tribunal colegiado podría resolver en los próximos días o semanas, eso dependerá de la prioridad que otorgue al asunto.
“Aunque falta parte del proceso, esta resolución implica para los interesados y afectados por la ley general tranquilidad, buenas noticias y ánimo. Esta es la ruta que habíamos planteado desde un inicio y se está resolviendo como habíamos previsto”.
Ochoa Sada añadió que tras la resolución y noticia es previsible que las autoridades (Conahcyt) se pronuncien al respecto en los próximos días, tal vez hoy mismo. Se puede esperar, al igual que con la suspensión provisional, una respuesta política, señalando que no han sido notificados o que la Ley General se mantiene.
“No estamos contra el gobierno, pero si hacen las cosas malintencionadas o mal hechas habrá quienes no estén de acuerdo. La última palabra siempre la tendrán los ciudadanos, no el gobierno, y eso será algo que determine un juez”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .