Existen familias de virus que potencialmente pueden ser pandémicas y es importante la vigilancia epidemiológica que se debe realizar, a fin de identificar esos brotes, potencialmente pandémicos, para actuar a la brevedad y evitar que se formen las pandemias. Una de las estrategias es tener, por ejemplo, vacunas listas, señaló Alicia Palomares, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Comité Asesor de la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI).
En el marco del Día Internacional de Preparación contra las Epidemias (27 de diciembre), conmemorado desde 2021 por la OMS, la científica recordó que el Covid es un virus que,” sin duda, seguirá entre nosotros”, pero además de este hay otros coronavirus que nos infectan, causando el resfriado común y, poco a poco, el SARS-CoV-2 tendrá características similares, aunque continúa provocando una enfermedad más importante.
La investigadora destaca que nuestro país está en mejores condiciones para hacer frente a las epidemias, en comparación a como estábamos antes de la Covid y el público, en general, está más consciente para tomar las medidas de salud necesarias cuando pueda surgir alguna otra pandemia.
“Algo muy importante que ha surgido de esta pandemia ha sido aprender a trabajar en equipo. En México hay un consorcio de vigilancia genómica que se ha articulado y que está actuando muy bien para poder seguir monitoreando las variantes de SARS-CoV-2 que están en México. Pero también es importante que entidades gubernamentales también continúen con esta vigilancia, sobre todo genómica, con el fin de identificar de manera temprana los brotes potencialmente pandémicos”, refiere en un comunicado de la UNAM.
La científica añadió que durante la pandemia, en nuestro país se tendieron puentes y se aprendió a trabajar en colaboración mejor de que lo que se hacía antes de la pandemia; ejemplo de ello es que la UNAM se sumó a la Red de Laboratorios Centralizados de CEPI, gracias a la vinculación entre el Instituto de Biotecnología y las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Química.
“En el caso de la Red de Laboratorios, además del SARS-CoV-2, ya se trabaja con algunos otros virus de importancia epidemiológica. ¿Vamos a poder reaccionar mejor para el futuro?, pues considero que a nivel global, sí. Pero, a nivel local, en México, nos está haciendo falta formación de profesionistas, por ejemplo, médicos especializados en el manejo de equipos para sostener la respiración”, explica.
La científica mencionó que en esto trabaja la UNAM tras la creación de una especialidad ad-hoc en la Facultad de Medicina para contender, por ejemplo, con las enfermedades respiratorias graves. “Poco a poco seguiremos construyendo capacidades, siempre y cuando no nos confiemos. Pandemia o no pandemia, si estamos enfermos permanecer en casa; si tenemos que salir por alguna razón, pues utilizar una mascarilla de alta eficiencia, y pues ya aprender a vivir de esa forma diferente”, subraya.
“Es muy importante mantenerse alerta y, sobre todo, es justamente lo que hemos visto en esta pandemia, que cada uno de nosotros está en la posibilidad de evitar que esto avance evitando la enfermedad y, bueno, no solo el SARS-CoV-2 y sus consecuencias, sino prevenir otras enfermedades, como la influenza; cuidar a la población vulnerable”, precisa la investigadora.
USEMOS CUBREBOCAS.
Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, recordó la importancia del uso de cubrebocas frente a la nueva ola de Covid en este invierno.
Dijo que tan sólo en Querétaro, sin uso de cubrebocas, se esperarían más o menos 12 mil contagios en el punto más alto, en enero, y esto baja paulatinamente hacia abril y con el uso del cubrebocas llegarían a ocho mil, es decir, un 30 por ciento de disminución de contagio. “El uso de cubrebocas sigue siendo importante para disminuir los contagios de este tipo de enfermedades como Covid e influenza”, dijo durante su colaboración “Pensar la Universidad”, dentro del espacio informativo Presencia Universitaria, trasmitido por Radio Universidad y TvUAQ.
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
La Asamblea General de la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra el 27 de diciembre con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta. De acuerdo con la organización internacional, los Estados Miembros deben comprometerse a velar por una participación inclusiva, equitativa y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas que son vulnerables o se encuentran en situación de vulnerabilidad, que tienen la probabilidad más alta de contagio.
“En este Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, demos a esta cuestión la importancia, la atención y las inversiones que se merece”, ha manifestado Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .