Academia

Bebida a base de frijol de la UAQ obtiene patente del IMPI

El producto ayudará a prevenir diabetes tipo 2, anemia, enfermedades cardiovasculares y  obesidad · La bebida en polvo puede denominarse como sustituto de leche o una bebida vegana, señala investigadora 

innovación

El producto.

El producto puede ser considerado como una "leche" vegana.

UAQ

Investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron la patente de una bebida sustituta de leche, realizada a base el frijol común de la variedad Bayo Madero.

En el proyecto que ahora tiene la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) participaron las académicas doctoras Marcela Gaytán Martínez, Flavia Loarca Piña, Adriana Chico Peralta, María de la Luz Reyes Vega, como parte de la tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Vanessa Sánchez Quezada.

“En un producto para una bebida a base de frijol común, que puede denominarse como sustituto de leche o una bebida vegana”, refirió Sánchez Quezada y explicó que el objetivo es orientar el consumo a personas con deficiencias de hierro y que además tiene alto contenido de proteína por la naturaleza de la leguminosa.

En un video en redes sociales explicó que el proyecto surge de dos necesidades: incrementar la producción del frijol innovando hacia nuevos productos, así como el problema de que México tiene una gran cantidad de personas con anemia.

@uaq.mx #QuímicaUAQ || 🌱💡 𝐄𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐡𝐚 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐮𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 de la Facultad de Química UAQ por desarrollar un sustituto de leche a base de frijol. #FacultadDeQuímica #InnovaciónUAQ #SaludNutricional ♬ Rock - Melodion

La académica de la UAQ agregó, a través de un comunicado, que entre los objetivos del proyecto ahora patentado es aprovechar los compuestos antioxidantes que tiene esta leguminosa para ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares, cáncer y anemia, siendo esta última un problema nacional de salud pública.

“Las bebidas veganas como esta se han convertido en una novedad en el mercado y han sido aceptadas, ya que atienden a individuos con intolerancia a la lactosa o que tienen el interés de tener hábitos alimenticios más saludables”, explicó la investigadora.

Para obtener el resultado esperado, las académicas mejoraron la formulación del sustituto de leche al disminuir los compuestos antinutricios mediante la utilización de la tecnología de extrusión (teniendo como resultado una harina), para posteriormente enriquecerla con un aislado proteico de frijol y hierro biodisponible. Finalmente, se le agregó un saborizante para hacerlo más atractivo comercialmente.

Lee también

Crean “súper ingredientes” a partir de nopal, frijol, residuos, nejayote…

Isaac Torres Cruz
Marilena Antunes es académica del Tec de Monterrey y fue nombrada Premio Profesor Inspirador en 2023.

El siguiente paso de este proyecto es lograr envasar el producto para, en su momento, comenzar con la producción en planta piloto y ponerlo a la venta. De acuerdo con los análisis de mercado que han realizado, el precio de esta bebida se encontrará por debajo del costo del litro de la leche de vaca y de otras, como la soya.

Vanessa Sánchez Quezada

Vanessa Sánchez Quezada

UAQ

MAESTRÍA.

La iniciativa de desarrollar este producto a base del frijol común por parte de Sánchez Quezada derivó del interés por crear una bebida con hierro y proteína. Comentó que este se desarrolló en su proyecto de maestría en la UAQ en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que partió desde el estudio del frijol hasta la elaboración de la bebida. “La patente abarca lo que es la tecnología, cómo se procesa el frijol y la formulación como tal”. Añadió que la maestría que cursó tiene como objetivo resolver problemas innovando y teniendo esta conciencia social.

IMPORTANCIA DEL FRIJOL.

El frijol es, desde el punto de vista de consumo y comercial, la leguminosa más importante del mundo que forma parte de la seguridad alimentaria debido a su alto contenido de proteínas, fuente de carbohidratos, fibra dietética, vitaminas, minerales y compuestos reactivos benéficos para la salud, señalaron Flavia Lorca Piña y Marcela Gaytán Martínez en el Simposio Nacional de Frijol para México, realizado en 2021 por el INIFAP.

Económicamente, expusieron, su importancia se manifiesta en la cantidad de tierras que se destinan al cultivo de frijol y su consumo. “México es el cuarto productor a nivel mundial de este grano, y el principal consumidor en América Latina”, dijo Gaytán Martínez.

El trabajo de la investigadora Gaytán Martínez y su equipo, se basa en la generación de alternativas novedosas para procesar el frijol y aumentar su ingesta, a través de productos como harinas o grits (sémola) que pueden ser para consumo directo, o que se integran como ingredientes funcionales en productos variados donde se busca reforzar su valor nutricional.

FRIJOL EN LA DIETA.

Flavia Loarca Piña recuerda que las tendencias alimentarias han cambiado, ahora se basan en alimentos funcionales como los cereales y las leguminosas; agregó que el frijol comparte con el maíz compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antiinflamatorias.

Por lo anterior, surge la necesidad de desarrollar productos como un sustituto de leche a base de harina de frijol que es sometido a extrusión para disminuir los compuestos no deseables, y conservar/aumentar compuestos bioactivos

Investigadoras de la UAQ.

Investigadoras de la UAQ.