Formas inesperadas para sobrevivir a temperaturas extremas han sido identificadas en los peces de los arrecifes de coral que viven en las aguas más cálidas de la Tierra, en el Golfo Pérsico.
Sorprendentemente, estos peces no siguieron las predicciones teóricas principales, que esperaban que el tamaño máximo de los peces se redujera debido a las limitaciones en el suministro de oxígeno metabólico, según un estudio de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.
En cambio, estos peces demostraron una capacidad para mantener un suministro de oxígeno eficiente para impulsar el rendimiento incluso a temperaturas elevadas.
Se prevé que el calentamiento de nuestros océanos afecte drásticamente a la vida marina y a la industria pesquera, lo que podría alterar ecosistemas enteros y estructuras económicas que dependen de estos hábitats.
Los modelos científicos actuales predicen que, para el año 2050, los peces de los arrecifes de coral podrían reducir su tamaño entre un 14 y un 39 por ciento debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.
Los hallazgos del estudio desafían la opinión predominante de que las limitaciones del suministro de oxígeno en los peces más grandes son la principal razón por la que los peces son más pequeños en aguas más cálidas, el llamado "fenómeno de encogimiento de los peces". Las especies observadas no siguieron este patrón, lo que sugiere que también intervienen otros factores.
El estudio propone una nueva teoría según la cual la disminución del tamaño de los peces y su supervivencia en océanos cada vez más cálidos podría estar más estrechamente relacionada con un desequilibrio entre la cantidad de energía que pueden obtener las especies de peces y la que necesitan para mantenerse.
En el artículo, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores compararon dos especies de peces, Lutjanus ehrenbergii y Scolopsis ghanam, que sobreviven a las temperaturas elevadas del Golfo Pérsico con otras de edad similar que viven en las condiciones más frías y benignas del cercano Golfo de Omán.
En concreto, los investigadores se propusieron determinar qué cualidades tienen los peces de arrecife del Golfo Pérsico que les permiten sobrevivir allí, donde las temperaturas típicas del agua en verano son comparables a las proyecciones de calentamiento oceánico en el peor de los casos para muchos arrecifes de coral tropicales a nivel mundial para el año 2100.
"Los arrecifes de coral más calientes del mundo son un laboratorio natural ideal para explorar el impacto futuro del aumento de las temperaturas del agua en los peces. Nuestros hallazgos indican que algunas especies de peces son más resistentes al cambio climático de lo que se creía anteriormente y ayudan a explicar por qué los individuos más pequeños son favorecidos evolutivamente a altas temperaturas", explica el coautor John Burt, coinvestigador principal del Centro Árabe Mubadala para las Ciencias del Clima y el Medio Ambiente (ACCESS) de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi.
"Esto tiene implicaciones significativas para nuestra comprensión del futuro de la biodiversidad marina en un mundo en continuo calentamiento", subrayó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .