Academia

Peregrine y COLMENA, ¿perdidas en el espacio?

La nave Peregrine sigue su curso, no obstante, el alcance y destino de la carga útil, como el Proyecto COLMENA, es incierto · Pase lo que pase, COLMENA ya es un éxito, adelantó Gustavo Medina Tanco previo al lanzamiento

Proyecto COLMENA de méxico

Recreación digital de la nave Peregrine mientras captó con su cámara el contorno de la Tierra.

Recreación digital de la nave Peregrine mientras captó con su cámara el contorno de la Tierra.

Astrobotic

“Es adorable cuando mi hija de cuatro años, llamada Luna, exclamó: ‘¡mi ADN está perdido en el espacio!’”, escribió Steve Jurvetson, inversionista de empresas como Space X y Tesla, quien pagó por el transporte del ADN de su hija, que viaja junto al de otros personajes, como el escritor Arthur C. Clarke.

En su cuenta de X, el inversor hace referencia a la nave Peregrine, que viaja con un destino incierto hacia la órbita lunar, tras un exitoso despegue del cohete Vulcan, de la ULA, y un desafortunado desarrollo ya en el espacio que impedirá su alunizaje. Al igual que el ADN de Luna, los experimentos de la NASA, el proyecto mexicano COLMENA de México y las cenizas de otros personajes –como las del creador de “Star Trek” (Gene Roddenberry)–, la carga útil de la nave estaría “perdida en el espacio”.

">

La nave Peregrine se acerca a la órbita lunar, no obstante, la Luna no estará ahí… Astrobotic, la empresa desarrolladora de la nave de descenso lunar actualizó la información sobre su viaje tras cumplir alrededor de 60 horas de operación el mediodía del miércoles.

Por la tarde, la nave se alejó a una distancia de 200 mil millas (321, 868 kilómetros) de la Tierra, que representa 84% del camino rumbo a la distancia lunar”. “Sin embargo, la Luna no estará ahí”, refiere la empresa en X. Es decir, la nave continúa su curso original para alcanzar la órbita lunar, regresar a la órbita terrestre y rodear la Tierra en una maniobra para impulsar de nuevo a la nave hacia la órbita lunar, desde donde realizaría otros vuelos orbitales para alunizar finalmente el 23 de febrero, escenario ahora inviable.

Lee también

COLMENA no llegará a la Luna, pero sigue siendo un éxito para México

Isaac Torres Cruz
Recreación artística de uno de los micro robots de COLMENA.

Peregrine sigue perdiendo propulsión, pero se mantiene operativa y continúa recolectando valiosa información”, añadió y agregó que, por la tarde, contaba con energía de propulsión para otras 36 horas de vuelo. No obstante, no han expuesto cuál sería el escenario final: si la nave logrará posarse en la órbita lunar, si quedará a la deriva espacial o incluso si podría ser estrellada en el satélite.

“Es la maldición de los navajos”, bromean en X.

Además de la carga útil científica, Peregrine lleva una segunda, del Celestis Memorial Spaceflights, conocida como Enterprise Flight. Previo al lanzamiento del Vulcan, en pasado lunes por la madrugada, esta carga generó en días pasados el descontento de este grupo de nativos americanos, quienes consideran a la Luna como sagrada, por lo que depositar restos humanos en ella, dicen, "equivale a profanación".

Lee también

Los indios Navajo protestan por el envío a la Luna de cenizas humanas

europa press
El presidente de la nación Navajo, Buu Nygren, dijo que la Luna es sagrada para numerosas culturas indígenas y que depositar restos humanos en ella "equivale a profanación".

Ana Cristina Olvera, divulgadora y periodista

La comunicadora Ana Cristina Olvera, parte del staff del NCC, condujo la transmisión.
"He seguido de cerca esta misión desde su inicio y es una verdadera proeza. México ya demostró que tiene todo lo necesario. Le sobra talento, habilidades técnicas, innovación que está misión ha logrado con su único enfoque de micro robots, puede encontrar voluntad conjuntando la colaboración de instituciones como la UNAM, AEM, Conahcyt, y muchas otras. Necesitamos apoyo y una visión de estado y de país para lograr ir cada vez más lejos (...)"

EL ÉXITO DE COLMENA.

De las últimas cinco misiones rumbo a la Luna, sin incluir Peregrine, solo una ha tenido éxito al alunizar, la Chandrayaan-3 de la India, y lograr alunizar es una misión que hasta agencias espaciales experimentadas como la rusa no han logrado en esta reconquista lunar. Aun así, desde antes del lanzamiento, Gustavo Medina Tanco –investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y principal líder científico de la misión COLMENA– enfatizaba que el éxito del hito mexicano ya no se les podía arrebatar.

“Salga lo que salga ya es un éxito y sienta las bases para llegar a nuestro objetivo”, dijo en entrevista Medina Tanco, días antes del lanzamiento del Vulcan. Recordó que hasta el éxito de la mediática Space X de Elon Musk sufrió varios reveses antes de lograr lo que se creía improbable: cohetes reutilizables. El coloso cohete Starship va por el mismo rumbo, recordó.

El éxito se basa en otras mediciones cuando se trata de innovación, dijo el investigador. “Hay que manejar esa expectativa en México, que no estamos acostumbrados a desarrollar esa tecnología de punta e innovadora. Cuando se desarrolla puede haber un fracaso, pero ahí se encuentra parte del éxito”.

El Proyecto COLMENA –que obtuvo financiamiento federal y apoyo a través de la Agencia Espacial Mexicana y Conacyt– ha sido probado parcialmente en el espacio y la información obtenida por el equipo de Medina Tanco y será valiosa para COLMENA 2 y las próximas COLMENAS en el horizonte espacial mexicano.

">

“Es un mensaje que debemos pasar: independientemente de lo que pase –si explota el cohete o si se estrella la nave en la superficie lunar [o si se pierde en el espacio]–, COLMENA ya es un éxito, reconocido a nivel internacional porque nadie ha desarrollado una tecnología tan pequeña para ese tipo de aplicación en el espacio. Somos los primeros y vamos en la punta y ya estamos construyendo la segunda misión”.

Lee también

La NASA retrasa sus misiones para regresar a la Luna

efe en washington
La misión Artemis II.