Los perros y gatos abandonados que llegan a zonas silvestres se han convertido en nuevos depredadores de las especies de aves que habitan en reservas y que ya están amenazadas por otras causas ambientales y antropogénicas.
Los felinos y caninos que entran a áreas silvestres desde zonas urbanas son conocidos como animales ferales y en México ya se comienza a notar su impacto a través del declive de algunas poblaciones de aves, informó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador Fahd Henrry Carmona Torres, de la FMVZ informó que el 17 por ciento de todas las especies de aves presentes en México ya presentan algún declive en sus poblaciones y un de las causas es la multiplicación de nuevos depredadores, aunque también hay que alertar sobre el incremento de muertes de aves por casos de envenenamiento por sustancias tóxicas liberadas al ambiente y escasez de alimentos y agua por cambios en el uso del suelo por todo el país.
En Estados Unidos se estima que hay alrededor de 200 millones de gatos y unos 80 millones están bajo custodia de las personas, pero 120 millones son ferales y se alimentan de otras especies.
“También debemos considerar la liberación accidental o intensional de aves exóticas como los pericos monje, las cuales generan graves problemas considerando la competencia por recursos alimenticios, como la posible introducción de enfermedades que pueden afectar a las aves silvestres nativas”, agrega el Maestro en Ciencias y experto en fauna silvestre.
AVES MIGRATORIAS
Dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, se conmemora en todo el mundo un día dedicado a las aves migratorias, porque son las dos épocas en las que ocurren las mayores migraciones en todo el mundo.
“Tenemos que maravillarnos de estos animales y hacer esfuerzos para su conservación. Muchos de ellos estuvieron aquí antes que nosotros y debemos trabajar para que permanezcan”, subrayó Fahd Henrry Carmona.
Del total de estas especies que tienen presencia en territorio mexicano, 70 por ciento son residentes y 30 por ciento migratorias, y de estas últimas hay las que migran en primavera y otras en otoño. Además, están las aves transitorias, que sólo pasan por el país, y otras que tienen una permanencia accidental.
Estos animales necesitan de nuestro apoyo, pues hacen largos viajes en busca de lugares para alimentarse, aparearse, cuidar a sus crías y, posteriormente, regresar a su lugar de descanso. Para ello requieren hacer escalas en sitios con los recursos necesarios para reabastecerse, descansar y luego continuar su recorrido.
Este año se impulsa entre la población el principio ético “Protege a los insectos, protege a las aves”, con el que se busca llamar la atención respecto a la importancia que los artrópodos tienen para mantener la riqueza y diversidad de las aves, las cuales también son “controles naturales” de estos.
De igual forma para concientizar sobre el abuso que se hace de pesticidas y herbicidas, no sólo en los campos de cultivo sino en las zonas urbanas, en los hogares, añade el experto de la UNAM.
Las aves, detalla, se alimentan de muchos derivados de las plantas como el néctar, las flores, semillas y frutos, así como de diversos animales entre ellos los insectos y artrópodos. “Si no hay insectos, no hay aves. Si no hay aves, algunas especies de insectos o artrópodos pueden llegar a convertirse en plagas y afectar las producciones y a los humanos”.
El maestro en Ciencias destaca que urge conservar las múltiples especies de aves y trabajar para que México se mantenga entre el décimo y el onceavo país a nivel mundial con mayor cantidad.
Carmona Torres comenta que varios autores plantean que más que la pérdida de especies lo que ocurre es la disminución de abundancia de las poblaciones, lo que ocasiona reducción de la variabilidad genética y, con ello, mantenerse a lo largo del tiempo.
EXTINCIONES RECIENTES HAN SIDO DOCUMENTADAS
En México se han documentado extinciones recientes de especies de aves que se podían ver con facilidad en el siglo XX. Entre las más importantes está el pájaro carpintero imperial, que se distribuía en el norte, y desapareció por afectaciones a su hábitat y por costumbres de la población que, se reporta, llegaba a alimentarse de ellos. Algunos tipos de palomas también se han visto dañadas, porque se han cazado en cantidades altas. “En algunos lugares las ratas son una amenaza porque se comen a los polluelos, las ardillas se comen los huevos o a los polluelos; o compiten directamente con el alimento disponible para las aves”, menciona Fahd Henrry Carmona.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .