Academia

Aunque persiste, la diferencia salarial de mujeres en carreras STEM es menor

Por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas, refiere estudio del IMCO

Mujeres científicas en un laboratorio
Las mujeres se interesan más por el estudio de carreras en ciencias biológicas y TIC’s, refiere el estudio. Las mujeres se interesan más por el estudio de carreras en ciencias biológicas y TIC’s, refiere el estudio. (BUAP)

En México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –conocidas también como STEM por sus siglas en inglés–, son mujeres. A su vez, de cada siete egresadas de la universidad (más de 9 millones de profesionistas), sólo una estudió una carrera relacionada con STEM. En carreras como ingeniería mecánica e ingeniería civil, nueve de cada 10 egresados son hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que las mujeres participan en el mercado laboral. No obstante, entre otros datos, el estudio apunta que, si bien hay una disparidad salarial como en todos los sectores, en las carreras STEM es menor.

El informe “¿Dónde están las niñas científicas?” apunta que, no obstante cada vez hay más mujeres en carreras STEM, aún son minoría dentro de estas áreas. Entre 2012 y 2021, las profesionistas STEM pasaron de 847 mil a un millón 207 mil, un crecimiento promedio de 4% anual. Sin embargo, como proporción no aumentó considerablemente, ya que este crecimiento fue muy parecido al que registraron los hombres de 3.3% anual. Como resultado, el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM sólo creció de 27.6% a 28.8% en los últimos nueve años.

El estudio realizado por Pablo Clark y Teresa Ruiz, recuerda que las y los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor: por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas.

“Aunque las brechas de género son menores en carreras STEM que en el resto de las áreas de estudio, al interior de este grupo se replican algunas brechas que existen en el mercado laboral”. Así, carreras como informática y telecomunicaciones concentran el 42% de las profesionistas STEM, superior al porcentaje de hombres, 30%. De manera inversa, áreas como ingenierías, mecánica, eléctrica, química y afines representa el 38% de las carreras STEM elegidas por hombres, que a su vez es el 14% de mujeres.

“Otra diferencia importante entre mujeres y hombres ocurre en la subárea de ciencias biológicas y ambientales, la cual es elegida por cuatro de cada 20 mujeres, pero solo uno de cada 20 hombres. Por otro lado, ambos sexos comparten un bajo flujo en las subáreas de manufacturas y procesos; ciencias físicas, químicas y de la tierra; y la agronomía y silvicultura. En conjunto, estas representan solo 9% de las mujeres y 10% de los hombres”, apunta el documento.

De acuerdo con un estudio, los estados del país con más mujeres estudiando carreras STEM son Coahuila (28%), San Luis Potosí (26%), Guanajuato (26%), Hidalgo (25%) y Veracruz (24%); en tanto, las cinco entidades con menor presencia son Nayarit (11%), Quintana Roo (11%), Jalisco (15%), Chiapas (15%) y Sinaloa (15%).

Por otra parte, el estudio refiere que las cifras del diagnóstico reflejan las principales brechas que existen entre los hombres y mujeres que egresan de carreras STEM, las cuales, a pesar de ser menores que las del resto del mercado laboral, representan barreras para que las mujeres permanezcan y crezcan en estas ocupaciones. “Las mujeres estudian carreras STEM con menor frecuencia que los hombres y, cuando transitan al mercado laboral, se enfrentan a mayores barreras para permanecer en sus empleos y crecer en ingresos y puestos”.

De acuerdo con datos internacionales que también son válidos para nuestro país, el estado civil y la maternidad influyen en la trayectoria profesional de las mujeres, y el área STEM no es la excepción. Las estadísticas disponibles en el país, añade el documento, “dejan claro que el estado civil y la maternidad también tienen una relación con la situación de las mujeres STEM en el mercado laboral. De las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a sólo el 64% de quienes sí tienen hijos. También, entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%).

NORMAS DE GÉNERO.

Los investigadores citan referencias en la literatura para recordar que el desinterés de las niñas y mujeres por desarrollarse en carreras STEM comienza desde la infancia, obedece a estereotipos y normas de género, falta de modelos femeninos a seguir y de orientación vocacional, así como la influencia de familiares, docentes y compañeros.

Estudios anteriores refieren que las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato.

Adicionalmente, solo 6% (618) de 10 mil alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México encuestadas por Movimiento STEM ¬–asociación sin fines de lucro que impulsa la educación y empleos en STEM– dijo estar interesada en estudiar una carrera de estas áreas de estudios.

Para incrementar la participación de mujeres en estos sectores, el documento señala que es necesario intervenir desde los primeros años de escuela para que más de ellas tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM. Para ello, el IMCO propone añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica. “Por ejemplo, hacer énfasis en la historia de científicas destacadas o pláticas con mujeres que trabajan en dichos sectores”.

Otra propuesta es implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos. En ellos se pueden incluir mentorías y actividades que rompan con los estereotipos.

Una tercera propuesta es desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones más precisas.

“La exposición a modelos a seguir en STEM también es fundamental”, finaliza el informe. “Ver a otras mujeres que son científicas, ingenieras o matemáticas ayuda a convencer a las niñas de que ellas también podrán serlo, porque les muestra que sus capacidades y aptitudes no tienen género”.

¿Cuáles son las carreras STEM en México?

En México hay muchas carreras que se denominan como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles), pero que, al revisarlas a fondo, tienen que ver más con cuestiones administrativas, refieren investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes llevaron a cabo una investigación en la que proponen estudios más rigurosos para esa clasificación, puesto que el 60% de las que son consideradas como tal no corresponden a en realidad a esta definición.

“Nos encontramos con la sorpresa de que en México hay muchas carreras que se denominan como STEM, pero que al revisarlas a fondo tienen que ver más con cuestiones administrativas”, señala Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y uno de los autores del estudio.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México