Los ganadores de los premios nobel de Física y Química de este año defendieron hoy la importancia de la ciencia básica, que es crucial para la tecnología que necesitaremos en las próximas décadas, y advirtieron de que quitar financiación a ese tipo se hace "a costa de nuestros futuros hijos".
Con esas palabras lo expresó el nobel de Química Moungi Bawendi en la tradicional rueda de prensa que los premiados en disciplinas científicas ofrecen dos días antes de recoger el galardón.
Este año se sentaban a la mesa Bawendi, junto a Louis Brus y Alexey Yekimov por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos, además de los premiados en Física, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos, y la nobel de Economía Claudia Goldin.
Los nobeles científicos de este año, así como el Medicina para Katalin Karikó y Drew Weissman, por sus investigaciones que sirvieron de base a las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 trabajan en la llamada ciencia básica, que es el primer paso de todo avance.
Bawendi indicó que entre un descubrimiento de ciencia fundamental y su aplicación comercial pasan 30 años, un periodo que no ha cambiado con la era de internet, a pesar de que se pensaba que ese proceso se podría acelerar y, "ciertamente los gobiernos lo han intentado por todos lo medios, y ojalá pudiera hacerse", declaró.
Que ese periodo de tres décadas siga vigente demuestra -indicó el químico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- que "la ciencia básica es crucial para los descubrimientos de las tecnologías" que se van a necesitar en un par de décadas a partir de ahora. "Y nosotros, - dijo- descontamos la financiación de la investigación básica a costa de nuestros futuros hijos".
El descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos pasó de los laboratorios a la industria en forma de múltiples aplicaciones, la más popular su uso en pantallas de televisión y de ordenadores con la tecnología QLED; además los bioquímicos y médicos los utilizan para cartografiar tejidos biológicos.
Brus, de la Universidad de Columbia (EE.UU) hizo hincapié en que "es extremadamente difícil predecir la tecnología futura". Cuando un investigador hace un descubrimiento de ciencia básica puede imaginar algunas aplicaciones que luego no son importantes para la industria.
La mayoría de las aplicaciones "que se le ocurren a la gente no son las que los científicos de investigación básica estaban pensando cuando estaban trabajando en el laboratorio".
De hecho, Brus reconoció que "no tenía ninguna previsión en absoluto" de que los puntos cuánticos podrían usarse en televisores "y otras cosas por el estilo".
En la época del descubrimiento pensaban que "podrían ser útiles en la industria de los transistores y, básicamente, proporcionar conocimientos sobre cómo cambiarían las propiedades de los semiconductores en un tamaño muy pequeño, lo que era relevante para el diseño de chips informáticos".
Campos de investigación como la física de los attosegundos tiene también la posibilidad de abrir la puerta a aplicaciones "imprevisibles", aseguró Krausz, como en el área de la electrónica o el diagnóstico de enfermedades.
El reconocimiento de la importancia de estas áreas de investigación con la concesión del Premio Nobel es "un estímulo increíble", agregó por su parte Anne L'Huillier, de la Universidad de Lund (Suecia) y quinta mujer en lograr el premio de Física.
Este galardón "da visibilidad a un campo de investigación, con lo que la gente empieza a pensar en posibles aplicaciones" y además atraé el interés de los estudiantes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .