Academia

Presentan 16 gobiernos compromisos para la protección de la biodiversidad


Serán impulsados durante la COP-15 de Montreal y llaman a países a asumir la agenda. Las nuevas iniciativas incluyen más fondos del gobierno alemán

cumbre climática

Una de las propuestas para los países que participarán en la cumbre es alcanzar la meta de declarar área protegida el 30% de tierra y mares.

Una de las propuestas para los países que participarán en la cumbre es alcanzar la meta de declarar área protegida el 30% de tierra y mares.

: Leaders Pledge 4Nature

Los presidentes y primeros ministros de Alemania, Bután, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Gabón, Islas Maldivas y Reino Unido, presentaron compromisos para proteger la biodiversidad que sus gobiernos impulsarán en la próxima Cumbre de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (COP-15), especializada en biodiversidad, que se realizará en Montreal.

Los mandatarios exhortaron a otros países a asumir compromisos en favor de la diversidad biológica, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se realizó esta semana en Nueva York. En sus diferentes intervenciones hablaron de la acelerada extinción de flora y fauna en todos los continentes.

Las nuevas iniciativas incluyen nuevos fondos del gobierno alemán que suman 870 millones de euros; un plan de 10 puntos para el financiamiento de la biodiversidad, avalado por 16 países iniciales; y la próxima fase de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC for Nature and People 2.0), que apoya la protección de al menos el 30 por ciento de la tierra y el océano a nivel mundial, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en nombre de la Presidencia de Costa Rica. Un acelerador para la acción sobre la biodiversidad también fue anunciado por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en nombre del presidente de Colombia.

El anuncio de que Alemania está aumentando su aportación económica internacional para la biodiversidad a mil 500 millones de euros al año, representa un aumento de 0.87 mil millones de euros del promedio de financiación del gobierno alemán entre 2016 y 2020, el cual es el mayor compromiso financiero anual internacional total de todos los países industrializados para la conservación de la biodiversidad, hasta el momento.

“La Conferencia de Biodiversidad de la ONU en diciembre debe ser un punto de inflexión para nuestros esfuerzos de conservación. Alemania apoya resueltamente la idea de un marco global ambicioso sobre biodiversidad”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz. “Tal marco necesita un fuerte mecanismo de implementación que nos coloque en el camino para salvar y restaurar nuestros ecosistemas. Proteger al menos el 30% de nuestra tierra y océanos juega un papel crucial en esto. En la Cumbre del G7 en Alemania, acordamos aumentar sustancialmente la financiación para la naturaleza para 2025. Alemania está haciendo su parte y seguirá haciéndolo. Como parte de nuestro compromiso con un presupuesto financiero internacional para el clima de 6 mil millones de euros anuales hasta 2025 a más tardar, aumentaremos nuestra financiación para la biodiversidad de forma masiva a 1.5 mil millones de euros al año. Con esta contribución, queremos enviar una fuerte señal para un resultado ambicioso de la COP-15 de biodiversidad”.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “Canadá dio un paso adelante para ser la sede de la COP-15, la COP de la naturaleza en Montreal este diciembre, porque están en juego las tierras y aguas saludables, economías fuertes y un futuro brillante para las generaciones venideras. “En casa, Canadá está logrando un progreso histórico para alcanzar nuestro compromiso de proteger el 30 por ciento de nuestra tierra y el 30 por ciento de nuestros océanos para 2030. En el escenario mundial, incluso en la COP-15, continuaremos movilizando el apoyo global para alcanzar este objetivo y proteger la biodiversidad alrededor del planeta. Este es el momento para que el mundo se una y acuerde un plan global ambicioso para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y encaminar nuestro mundo natural hacia la recuperación”.

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, dijo que las nuevas iniciativas de financiamiento y conservación anunciadas en Nueva York brindan un impulso crítico para alcanzar un ambicioso acuerdo en la conferencia de biodiversidad COP-15.

Propuesta de 10 puntos para financiar la biodiversidad

Presentado por los gobiernos de Ecuador, Gabón, las Maldivas y el Reino Unido, “Visión Política: Un Plan de 10 Puntos para Financiar la Biodiversidad”, tiene el objetivo de proporcionar un camino integral para que los gobiernos y el sector financiero garanticen que se invierte en proteger la naturaleza, en lugar de destruirla. Incluye compromisos para aumentar financiamiento nacional e internacional para la biodiversidad desde todas las fuentes, reducir los gastos nocivos y alinear los flujos públicos y privados para que sean positivos para la naturaleza.