Academia

Presentan decálogo para investigación farmacéutica durante el periodo 2024-2030

En México, se impulsará la medicina preventiva, la salud con perspectiva de género y aumentarán su inversión local para generar innovaciones con más velocidad

futuro

La directiva de la AMIIF reúne a los presidentes de los laboratorios privados que invierten más en investigación de medicinas y dispositivos en México.

La directiva de la AMIIF reúne a los presidentes de los laboratorios privados que invierten más en investigación de medicinas y dispositivos en México.

Antimio Cruz

En los próximos seis años, las empresas que realizan investigación científica y clínica para el desarrollo de nuevos fármacos, impulsarán en México la medicina preventiva, la salud con perspectiva de género y aumentarán su inversión local para generar innovaciones con más velocidad.

Los anteriores son algunos de los puntos incluidos en el Decálogo 2024-2030 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), presentado este martes durante su 74 Asamblea Anual. El encuentro, que contó con una nutrida presencia de embajadores, legisladores, industriales y autoridades sanitarias, enmarcó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, encabezada por Julio Ordaz, presidente y director general para de la compañía AstraZeneca México, quien asumió el cargo que desempeñó hasta ayer Constanza Losada, nueva presidente de Latinoamérica para Bristol Myers-Squibb.

El sector de la industria de investigación farmacéutica es importante para México porque además de aportar herramientas al sistema público de salud, ha aumentado la presencia de México en estudio clínicos internacionales y tiene una importante aportación para el desarrollo económico nacional, debido a un crecimiento promedio anual de 1.2 por ciento, durante los últimos siete años.

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien dijo que México está experimentando un gran momento a nivel macroeconómico y la industria de investigación farmacéutica juega un papel muy importante.

“En los próximos años quedará muy claro que el tema de la salud está a un nivel prioritario para el desarrollo del país, del mismo modo que el agua y la energía”, dijo líder del sector empresarial en México.

La llegada del nuevo presidente de AMIIF también coincide con un cambio en el interior de la Asociación por el arribo del conocido empresario y político mexicano y estadunidense Larry Rubin como director ejecutivo.

También en el encuentro se entregó un reconocimiento a la AMIIF, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el trabajo de sus 60 miembros en la prevención y combate a la corrupción, así como por la renovación de un código de ética propio que implementa una política de inclusión, diversidad y no exclusión entre empleados, proveedores y proveedores.

Guía de interacción entre Laboratorios y Asociaciones de pacientes.

DIRECTRICES AL 2030

La AMIIF presentó diez lineamientos de trabajo para adoptar en concordancia con el cambio de gobierno federal y de nuevo cuerpo legislativo. Este decálogo fue leído por Larry Rubin antes más de 300 asistentes de países de América, Asia y Europa.

Los punto considerados en el decálogo incluyen 1) Impulsar una medicina preventiva de atención primaria; 2) Fomentar la salud con perspectiva de género; 3) Aumentar la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico; 4) Mejorar y acelerar el acceso de la población a medicamentos innovadores; 5) Construir un diálogo colaborativo con actores y tomadores de decisiones gubernamentales; 6) La co-creación de modelos económicos que optimicen la inversión pública en salud; 7) Educación continua para los profesionales de la salud; 8) Adoptar más herramientas innovadoras de salud digital, 9) Ser aliados, desde México, para desarrollar soluciones a los retos de salud globales, y 10) Ética, cumplimiento y responsabilidad social.

El nuevo Presidente de AMMIF consideró que su nombramiento trae consigo una gran responsabilidad, que incluye el fortalecer el diálogo entre gobierno, el sector privado y la sociedad, así como impulsar el acceso equitativo a la salud para el bienestar de la población. “Desde la AMIIF nos reconocemos como un aliado más en el entorno de salud pública e innovación para prevenir, diagnosticar y enfrentar los retos de salud globales que impacten en México y la región”, señaló Julio Ordaz, quien también es consejero de la Cámara de Comercio Británica de México (BritChaM por sus siglas en inglés) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

La nueva mesa directiva queda conformada por Julio Ordaz, presidente de AMIIF y presidente y director general de AstraZeneca; Karla Alcázar, como primer vicepresidente de AMIIF y presidenta y directora general de Eli Lilly Latinoamérica; y Larry Rubin, director ejecutivo de AMIIF.