Academia

Presentan en la UNAM proyectos de inteligencia artificial con impacto social

La digitalización de la economía avanza a pasos agigantados y hay que aprovechar las oportunidades, señala Enrique Graue

Inteligencia artificial en México
: La Alianza para Promover las Capacidades Digitales en México une los esfuerzos de academia, gobierno e iniciativa privada. : La Alianza para Promover las Capacidades Digitales en México une los esfuerzos de academia, gobierno e iniciativa privada. (Antimio Cruz)

Diez proyectos mexicanos de inteligencia artificial (IA) que atienden problemas sociales como ayudar a mejorar las cosechas de fresa y dátil; mejorar la detección de cáncer de mama y permitir anticipar si una persona responderá o no a los tratamientos contra tuberculosis, fueron presentados ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como resultado de una alianza internacional y multisectorial en la que participan académicos, autoridades y empresas.

Los resultados corresponden a la primera convocatoria de la Alianza para promover las capacidades digitales en México, que fue emitida en 2021, y ayer mismo se lanzó una segunda convocatoria para apoyar a otros diez proyectos. Este esfuerzo es una iniciativa multisectorial donde confluyen academia, gobiernos y empresas.

El evento de presentación de los proyectos en curso fue encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin. También forma parte de esta iniciativa la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus silgas en alemán)

Los representantes de las partes asociadas pusieron en marcha el Foro Inteligencia Artificial Primeros Resultados y, posteriormente, inauguraron un nuevo espacio universitario llamado Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, donde estudiantes e investigadores podrán entrenar interacciones con herramientas tecnológicas de cómputo de alto rendimiento.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNAM agradeció a los socios de la iniciativa y subrayó el hecho de que la digitalización de la economía en todo el mundo avanza a pasos agigantados y hay que saber identificar y aprovechar las oportunidades que este cambio implica.

“Estamos inmersos y decididos a avanzar en este rumbo y una prueba de ello es este Laboratorio que hoy estamos inaugurando, gracias Huawei Corporation y a los buenos oficios de la Cancillería mexicana (…) Para el 2030 se espera que esta industria genere 5.5 billones de dólares y que el uso de la computadora haya disminuido en 4 por ciento el efecto de gases de efecto invernadero”, dijo el rector Graue.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que es indispensable que México impulse más la digitalización de su economía y que desarrolle más patentes propias pues con 216 patentes al año no podrá rebasar los niveles de ingreso per cápita anual de 10 mil dólares que tiene actualmente este país.

“Este Laboratorio que se hace con Huawei, va a permitir que tengamos más investigadoras e investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso. Si lográramos acelerar la digitalización de México podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de nuestra economía sería mucho mayor”, dijo el canciller Ebrard.

En nombre de Huawei, Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido, por ello agradeció ser parte de la Alianza. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros, traeremos beneficios a México y a los mexicanos”.

El representante de la empresa tecnológica expuso cómo México se ha convertido en un país estratégico para ellos, ya que en este lugar tienen uno de sus tres centros internacionales de respaldo técnico, donde trabajan alrededor de mil 500 ingenieros, que responden consultas y ofrecen soluciones tecnológicas a empresas y usuarios de todo el mundo.

Adicionalmente, agradeció al gobierno mexicano e hizo un reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM, referente en la informática y la investigación de sistemas, así como en sus capacidades técnicas para gestionar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, con el equipo donado por Huawei.

En 2019, la UNAM fue la primera universidad de México en crear una Licenciatura en Ciencia de Datos, que es una de las ramas más importantes en el contexto de la llamada digitalización de la economía, en la cual confluyen las matemáticas, la programación y la ingeniería. Los productos que desarrollan en este campo son llamados coloquialmente soluciones digitales y son algoritmos o racimos de procesos y operaciones con los que la gente y empresas interactúan a través, por ejemplo, de aplicaciones en teléfonos celulares

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México