El módulo de aterrizaje lunar de la misión HAKUTO-R 1, primero de una empresa privada con destino a la Luna, está orbitando el satélite tras completar con éxito una maniobra de inserción el 21 de marzo.
En general, todas las operaciones de control orbital para la Misión 1 se completaron según lo planeado después del lanzamiento, que tuvo lugar el 11 de diciembre, según informa la firma japonesa ispace, que opera la misión.
Si bien el módulo de aterrizaje, de unos 14 kilos de peso, ha realizado múltiples operaciones de maniobras en el espacio profundo, esta maniobra representa la ignición más larga realizada por el sistema de propulsión durante la misión. Estas funciones durante el período de aproximadamente tres meses verifican que el módulo de aterrizaje funcione según lo diseñado.
"El logro demuestra la capacidad de ispace para llevar con éxito naves espaciales y cargas útiles a una órbita lunar estable. La inserción exitosa del módulo de aterrizaje en la órbita lunar es un paso importante hacia el establecimiento de un servicio de transporte de carga útil, ya que demuestra que ispace es capaz de transportar las cargas útiles de los clientes a la órbita alrededor de la Luna. Las futuras misiones espaciales implicarán el despliegue de satélites en órbita lunar", señaló la compañía en un comunicado.
ispace explica que está en negociaciones activas con varias compañías globales con respecto a futuras misiones lunares, muchas de las cuales han identificado la demanda no solo de aterrizajes lunares sino también de transporte para orbitar alrededor de la Luna.
Durante la Misión 3, se planea inyectar dos satélites de retransmisión en la órbita lunar para establecer comunicaciones con el lugar de aterrizaje en el lado oculto de la Luna.
La finalización de todas las maniobras orbitales lunares antes del comienzo de la secuencia de aterrizaje está programada para anunciarse a fines de abril de 2023.
ROVER RASHID DE EMIRATOS
A bordo del aterrizador se encuentra el rover Rashid, de Emiratos Árabes Unidos, y que será desplegado cuando la misión llegue a la Luna, concretamente en el cráter Atlas en el sitio Mare Frigoris, ubicado en el extremo norte del lado cercano de la Luna.
Su objetivo es estudiar las propiedades del suelo lunar, la petrografía y la geología de la Luna, el movimiento del polvo, así como la condición del plasma de la superficie lunar y la cubierta de fotoelectrones, según sus responsables.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .