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Privacidad y protección de datos personales en metaversos: ¿Qué pasa con nuestros datos?

Los usos del metaverso son diversos y pueden ir desde la simple interacción en un nuevo entorno virtual, hasta la venta y adquisición de productos en esa realidad virtual

Realidad virtual
Sobre el derecho de protección de datos personales, también es relevante analizar que el tratamiento de los datos que se obtengan en la simulación de la realidad física a través del metaverso. Sobre el derecho de protección de datos personales, también es relevante analizar que el tratamiento de los datos que se obtengan en la simulación de la realidad física a través del metaverso. (La Crónica de Hoy)

En los últimos meses, la discusión pública sobre el metaverso ha acaparado espacios tanto en medios de comunicación como en el entorno de las corporaciones digitales, de la academia y de la sociedad en general.

El concepto en si mismo, aparenta ser nuevo y plantea que su uso redefinirá el Internet como hoy día lo conocemos, así como las interacciones humanas, a partir de elementos como la inmersión en mundos virtuales, que buscan ser mundos paralelos al real o físico.

Los usos del metaverso son diversos y pueden ir desde la simple interacción en un nuevo entorno virtual, hasta la venta y adquisición de productos en esa realidad virtual, así como el meta-trabajo.

Es evidente que, en cada uno de estos usos, hay aspectos legales que resultan complejos de resolver, por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual, de marca, de propiedad y explotación, de competencia económica, de los consumidores, de la privacidad y protección de datos personales, parecen ser los más impactados a partir del uso cada vez más frecuente de metaversos.

Es importante decir que no existe un solo metaverso, sino distintos metaversos desarrollados por diversas corporaciones y comunidades colectivas.

En este artículo nos centraremos en tres planteamientos relevantes para la discusión: el derecho a la identidad digital, la privacidad y el derecho de protección de datos personales.

Sobre la identidad digital, se plantea como un derecho con una dualidad técnica y jurídica , que se construye a partir de lo que somos y de lo que hacemos, en el metaverso y la forma en la que nos relacionamos. Es así como surge la necesidad de reconocer un derecho de identidad digital soberana en el que el usuario tenga pleno control de sus datos, manejando así quiénes pueden acceder a ellos y en qué términos .

Sobre el derecho a la privacidad, el metaverso plantea enormes desafíos para salvaguardar este derecho, ya que abre una oportunidad inédita para que principalmente las coporaciones, recaben datos ya no solo de las reacciones de los usuarios en redes sociales, sino datos que expliquen el comportamiento de cada persona como individuo y adelanten sus reacciones frente a estímulos y situaciones en el mundo virtual.

Sobre el derecho de protección de datos personales, también es relevante analizar que el tratamiento de los datos que se obtengan en la simulación de la realidad física a través del metaverso, reviste de gran importancia: si los datos obtenidos a través de un dispositivo móvil son sensibles, los recogidos con un casco de realidad virtual, sensores y todos los elementos que formarán parte del acceso al metaverso lo serán aún más, tanto por la cantidad de datos que reúnen como por la especial protección de los mismos, al ser una constante fuente de datos biométricos.

Lo anterior, aunado a la posibilidad de incorporar tecnologías como los sistemas de inteligencia artificial, las neurociencias y la computación cuántica, ponen de manifiesto una invasión a la esfera privada más íntima de los usuarios, sin un régimen normativo de protección claro del usuario frente a la corporación.

¿Por qué es tan importante preservar la privacidad en tiempos de metaversos?

Una primer respuesta es que el valor de la privacidad tiene un componente privado, pero también es un social good, en la medida en la que es necesaria para la pervivencia de la democracia y la libertad. Por ejemplo, no podríamos imaginar un estado constitucional y democrático de derecho, frente al uso de metaversos para obtener información de la población y que deriven en un exterminio masivo de personas, como sucedió en la Alemania nazi durante el Holocausto.

Una segunda respuesta tiene que ver con la enorme capacidad técnica de las organizaciones para recabar grandes cúmulos de información en tiempo real, procesarla y tomar decisiones, lo cual sobre expone aspectos privados de la vida de las personas, como los hábitos de consumo de un hogar, los ingresos económicos de una persona o su ideología política o religiosa, las reacciones, las emociones, los estímulos que generan la compasión humana, por mencionar algunos. Esta sobreexposición y concentración de información por parte de unos cuantos, deja a los usuarios del metaverso, particularmente desprotegidos frente al poder acumulado por las corporaciones y ejemplos como el de Cambridge Analytica hacen evidente la necesidad de vigilar el comportamiento de los servicios ofrecidos por empresas como Meta -paradójicamente también responsable del caso citado-.

La tercera respuesta está relacionada con el párrafo anterior, ya que el rol de las corporaciones como actores que ostentan el poder en la economía digital, propicia la eventual disminución del Estado Nación y la no intervención a través de su rectoría, para la salvaguarda de derechos humanos como el derecho a la privacidad. La protección de los datos personales está esencialmente en manos de las empresas en Internet, ya que las facultades de revisión y sanción de los Estados son mínimas frente a estos servicios privados.

Es así que un tema nodal de la discusión en los siguientes años, sin duda alguna será la re-configuración del derecho a la privacidad, a partir de desarrollos tecnológicos tan disruptivos como el metaverso y el modelo por el que los Estados busquen proteger a la persona frente a la técnica.

Para mayor información, favor de consultar el artículo completo en: https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/informaticayderecho/article/view/3132

1. Tecnologías como Metamask, funcionan como una billetera donde el usuario guarda los ethereum, asignándole un identificador de navegador. Es así que se ha denominado un pasaporte virtual ya que una vez que lo tienes en tu navegador te identifica en las plataformas. . Información disponible en: https://marketing4ecommerce.net/metaversos-descentralizados-los-6-principales-y-ninguno-es-facebook-con-sergio-garcia-floc/

2. Muñoz Moruno, Laia, Identidad Digital Soberana, Universidad Politécnica de Cataluña, España, 2020, p. 3. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/328800/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3. Lefebvre, Francis, Derecho de las Nuevas Tecnologías, España, 2022, p. 169.

4. Contreras Gómez, Carlos, El papel del gobierno en la era digital: un enfoque de economía pública. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=KBw3DwAAQBAJ&pg=PA155&lpg=PA155&dq=privacidad+dos+componentes+westin&source=bl&ots=O9TZpq8q3n&sig=ACfU3U0qsUL_YvQ54HTDtmhkubEJdP3JRg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjwgpinmonpAhXsna0KHWDqDIMQ6AEwA3oECB0QAQ#v=onepage&q=privacidad%20dos%20componentes%20westin&f=false

5. Este caso consistió en que la empresa Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook, según reveló la red social. La información fue obtenida a través de una aplicación que ofrecía realizar un test de personalidad pero que, en realidad, usó ese acceso para recopilar datos de los usuarios y de sus redes de amigos hasta sumar hasta un 15% de la población de Estados Unidos. La empresa utilizó este material para elaborar perfiles psicológicos de cada usuario y diseñar mensajes hechos a medida para tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Información consultada en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43971491

* CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, CIDE

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