Academia

Por problemas en un motor, la misión "Artemis I" fue suspendida

La falla se encontraría en el sistema de purga de uno de los motores, señalaron autoridades de la NASA en conferencia · Sigue abierta la posibilidad de un lanzamiento el viernes

regreso a la luna

La misión podría ser lanzada el próximo viernes

La misión podría ser lanzada el próximo viernes

NASA/Joel Kowsky

Y la cuenta regresiva se detuvo en los últimos momentos. La misión Artemis I se quedó en Tierra tras encontrar un problema en uno de los cuatro motores que impidió alcanzar el rango de temperatura adecuado para el despegue, informó tempranamente el equipo de la misión la mañana de este lunes.

“El equipo de lanzamiento resolvió diversos problemas durante el camino y ahora tienen uno que necesita tiempo para ser resuelto”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA. “Es un cohete nuevo y no volará hasta que esté listo”.

En conferencia de prensa, refirió que los vuelos espaciales son riesgosos, por lo que su objetivo es hacerlos lo más seguros posibles. “Esa es la razón de toda esta misión, probar qué es lo más seguro para Artemis II, cuando pongamos humanos en la nave espacial”.

{"type":"Twitter","url":"

LIVE: NASA leaders give an update on today's launch attempt of the #Artemis I flight test. https://t.co/icEW4IZio0

— NASA (@NASA) August 29, 2022
"}

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, dijo por su parte que el problema no apunta al motor 3, sino el sistema de purga y que la posibilidad de llevar a cabo un segundo intento de lanzamiento para el próximo viernes, como se tenía previsto, sigue abierta.

De acuerdo con la NASA, los ingenieros de la misión están evaluando los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I, después de que los equipos no pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuado requerido para encender los motores en el despegue y se quedaron sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas para continuar. “El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir”.

Lee también

"Artemis I", lista para allanar el regreso de los humanos a la Luna

Isaac Torres cruz
La nave Orion sobrevolará la órbita lunar para tomar impulso y regresar a Tierra, en una misión que se realizará durante 43 días.

De acuerdo con la agencia espacial, los cuatro motores RS-25 del Space Launch System deben acondicionarse térmicamente antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue. Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enrutar, o "purgar", como a menudo se le llama, una porción del hidrógeno líquido de aproximadamente menos 423 F a los motores. “Los gerentes sospechan que es poco probable que el problema, visto en el motor 3, sea el resultado de un problema con el motor en sí”.

Durante la cuenta regresiva, los controladores de lanzamiento trabajaron en varios problemas adicionales, incluidas tormentas en el área que retrasaron el inicio de las operaciones de carga de propulsor, una fuga en la desconexión rápida en la línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y una fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio de la etapa central.

Los ingenieros resolvieron otros problemas a lo largo del conteo regresivo.

Los ingenieros resolvieron otros problemas a lo largo del conteo regresivo.

NASA

Este martes por la tarde, la NASA organizará una teleconferencia de medios para proporcionar una actualización sobre el análisis de datos y las discusiones.