Academia

Prueban en México nuevo ecosistema de cirugías digitales

Se pueden usar en quirófanos para elevar la precisión y seguridad de las operaciones por medio de análisis de datos, inteligencia artificial y comunicación remota

tecnología

El Innovation Room ofrece entrenamiento virtual para practicar la repetición de una secuencia lógica de pasos en quirófano.

El Innovation Room ofrece entrenamiento virtual para practicar la repetición de una secuencia lógica de pasos en quirófano.

J&J Medtech

Hospitales de la Ciudad de México comenzaron a probar cinco tecnologías digitales que se pueden usar en quirófanos para elevar la precisión y seguridad de las cirugías, por medio de análisis de datos, inteligencia artificial y comunicación remota, en tiempo real, con médicos de otras partes del país o del planeta.

Las cirugías se integran en un proyecto llamado nuevo ecosistema de cirugías digitales, que encabeza la compañía Johnson & Johnson Medtech y que coincide con el Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2019-2023, en el cual se busca digitalizar rápidamente los servicios de salud en todo el planeta para mejorar la atención y calidad de vida de 3 mil millones de personas. Los servicios digitales de apoyo a cirugías comenzaron a probarse en México en el segundo semestre de 2022.

El primero de los sistemas adoptados se llama SPI. Su objetivo es reducir la variabilidad que hay de una cirugía a otra. Para esto, ayuda al cirujano líder a organizar el trabajo, mediante lo que llaman Flujo quirúrgico digitalizado, con equipos electrónicos que documentan, monitorean y analizan resultados de desempeño y permiten el aprendizaje en tiempo real.

Una segunda plataforma digital se llama C-SATS, que está conectada al gran almacenamiento de información que tiene la Nube para ofrecer un diálogo de consulta y retroalimentación, apoyada en videos con información clínica cuantificable, analizada y evaluada sobre alternativas a procedimientos que se están realizando en el quirófano, al mismo tiempo que puede compartir, con otros colegas, videos de procedimientos exitosos.

Una tercera herramienta se llama ayuda a mejorar la cirugía de reemplazo de cadera. Se llama VELYS Hips Navigation y es una tecnología no invasiva que ayuda a los cirujanos a garantizar la exactitud y precisión de esa compleja operación. Para esta intervención quirúrgica se apoyan en un auxiliar de cálculo de desplazamiento y longitud de pierna llamado Onetrial anaysis; así como en la herramienta Leg Lenght & Offset, que analiza la longitud de la pierna operatoria y el desplazamiento frente a la cadera contralateral.

La cuarta herramienta digital, llamada OR Analytics con Data Tracker, usa la tecnología Analytics o de análisis de gran cantidad de datos que emergen en una operación para identificar oportunidades de mejora en el quirófano. Esta herramienta busca reducir la complejidad de procesos que ya se aplican; identificar tiempos clave en la intervención y optimizar los costos y carga de trabajo en el personal.

La quinta tecnología se llama Innovation Room y ofrece entrenamiento virtual para practicar la repetición de una secuencia lógica de pasos y reforzar habilidades en el uso seguro de dispositivos quirúrgicos. El diseño de cada módulo fue validado por el Imperial College of London.