Academia

“El Pulso y el Impulso del Desarrollo Urbano en México”, piedra de toque en la arquitectura nacional

 Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, encabezó el lanzamiento académico del libro 

En CU

En CU

Cortesía

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México, presidido por la Arquitecta Romy Rojas Garrido, presentó El pulso y el impulso del desarrollo urbano en México, esfuerzo editorial que fue calificado como “una piedra de toque” por el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Cueto indicó que en sus páginas se abre una visión fresca para generar círculos virtuosos y entregar resultados de calidad para México.

Por su parte, Romy Rojas Garrido explicó que esta obra plasma “todos aquellos temas que consideramos siguen siendo una deuda social para nuestro país; en un momento que avecina muchos cambios políticos, económicos y sociales”.

Rojas Garrido destacó que el Conared se ha integrado como un organismo que ciudadaniza el desarrollo urbano en México y que busca presentar las herramientas para crear ciudades más sostenibles y habitables para todas y todos.

La presidenta de la Comisión de Vinculación Empresarial del CONARED, Altagracia Gómez Sierra destacó que el libro ofrece una visión de cómo se pueden entregar resultados de calidad para el país que genere círculos virtuosos.

En la presentación del librio

En la presentación del librio

Cortesía

“Es necesario y conveniente que nos pongamos de acuerdo en lo más valioso e importante para lograr tener un mejor país", indicó, "por eso hay que apoyarnos y bajo ese sentido nos sumamos a las labores del consejo para trabajar por un mejor ordenamiento territorial. Hoy hay una gran oportunidad de contar con mejores ciudades, mejores comunidades que resuelvan necesidades y que generen valor y bienestar”.

En el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se llevaron a cabo diversos paneles en los que las y los autores de los diversos artículos dieron a conocer puntos clave sobre las propuestas presentadas en el libro, mismas que se alinean a las resoluciones derivadas de la Segunda Asamblea de ONU-HÁBITAT, por lo que se considera que dejarán huella y serán punto de partida para transformar a México desde el desarrollo urbano.

Especialistas como Alfonso Iracheta Cenecorta, Jorge Jiménez Alcaraz, David Camacho Alcocer, Louise David, Jorge Coxtinica, Mariana Flores, Ignacio Kunz Bolaños, Adolfo González Olhovich, entre otros, participaron en la obra.