Academia

Realizarán Atlas de la Biodiversidad del Suelo

La UNAM y la Corenadr emprenderán un proyecto para analizar 50 muestras en laboratorios de México, Corea del Sur y Dinamarca >

Firma de convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia
Susana Magallón, directora del IBUNAM, y Columba López, directora de Corenadr, encabezaron la firma de convenio. Susana Magallón, directora del IBUNAM, y Columba López, directora de Corenadr, encabezaron la firma de convenio. (Corenadr)

El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para iniciar el "Atlas de la Biodiversidad del Suelo en el suelo de conservación de la Ciudad de México" y para ello se analizarán 50 muestras en laboratorios de México, Corea del Sur y Dinamarca.

De acuerdo con Columba López, directora de Corenadr, explicó que se tomaron 50 muestras de suelo de nueve alcaldías que conforman el suelo de conservación: Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero.

De estas muestras, 26 fueron tomadas en diversos agroecosistemas y 24 en ecosistemas originarios del Valle de México.

"Hace un mes tomamos las muestras, se procesaron inicialmente en la Comisión y ahora las tiene el Instituto de Biología para hacer el análisis de artrópodos y mandar dichas muestras a secuenciarlas", indicó.

Esa labor, añadió Susana Magallón, directora del Instituto de Biología, "requerirá un esfuerzo muy especializado porque la gran diversidad de organismos que se pueden encontrar no la conocemos, vamos a encontrar especies que ya están descritas para la ciencia, pero seguramente habrá muchas que no lo están".

El proyecto tiene unos alcances muy amplios e importantes, en especial en el ámbito documental, agregó.

"Requerirá el esfuerzo de especialistas y estudiantes de diferentes niveles y el hacer las primeras fases de la identificación involucra la formación de recursos humanos sustantivas, una tarea propia de la Universidad", dijo.

El Atlas es un proyecto financiado por la Dirección General del Personal Académico de la UNAM y vinculará al Instituto de Ecología, la FES Iztacala y la Facultad de Ciencias.

"En marzo 2024 se podrán tener los primeros resultados. El Atlas comprenderá todo el suelo (de la ciudad) pero (los expertos) tomarán una parte para el suelo de conservación. Es un enfoque muy regional importante porque hay comunidades agrícolas y que el Atlas en general contempla el muestreo de diferentes regiones de todo México", explicó Magallón.

Finalmente, Columba López resaltó que es la primera vez que se generará una investigación de este tipo. "Es una forma de estar atentos a la parte de cambio climático e irnos adaptando", dijo.

DÍA MUNDIAL.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que cada año se pierden 24 mil millones de toneladas de suelo fértil en el mundo. Se estima que la degradación de las tierras reduce el producto interno bruto de los países en desarrollo hasta en ocho por ciento.

Además, para 2045 la desertificación (degradación de suelos áridos) será responsable del desplazamiento de aproximadamente 135 millones de personas en el planeta, señala la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Blanca Lucía Prado Pano.

En el contexto nacional, continúa la también coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), en la Ciudad de México de 2006 a 2010 se perdieron 254 hectáreas de cobertura forestal por año, lo que supone grandes afectaciones al suelo por urbanización. Algunos modelos prospectivos estiman que de 2010 a 2030 se registrará una pérdida anual promedio de 219 hectáreas en la capital.

El mal manejo que hemos dado al suelo ha provocado que más de la mitad del territorio nacional presente algún nivel de degradación, física, química o biológica, asegura la experta en entrevista con motivo del Día Mundial del Suelo, a conmemorarse el 5 de diciembre, cuyo lema para este año es “El suelo y el agua: fuente de vida”.

Destaca que, con base en información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 95 por ciento de los comestibles que consumimos se producen directa o indirectamente en el suelo, por ello uno sano genera cultivos de calidad y con contenido de nutrientes adecuados.

En la actualidad, un tercio a nivel mundial de la superficie está degradada, lo que implica la pérdida total o parcial de sus funciones y, en consecuencia, de los beneficios que nos provee, añadió Prado Pano.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México