Academia

Recibe José Sarukhán el Premio Federico Sescosse

Otorgado por el ICOMOS-UNESCO en la UAM, reconoce sus contribuciones y su legado en el avance del conocimiento ecológico

Presentación del libro "La Casa del Tiempo" de Olga Adriana Hernández
José Sarukhán es figura clave en la conservación y salvaguardia del patrimonio biocultural de México. José Sarukhán es figura clave en la conservación y salvaguardia del patrimonio biocultural de México. (UAM)

El Premio Federico Sescosse 2023, la más alta distinción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la UNESCO en materia de protección del patrimonio cultural mundial, fue entregado al biólogo mexicano José Sarukhán Kermez, por su distinguida trayectoria en el conocimiento, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio biocultural de México.

Durante la entrega del galardón, realizada en el Centro cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sarukhán Kermez dijo sentirse muy honrado por ser merecedor de esta importante distinción y cómo la misma lo impulsaba a redoblar su interés para seguir laborando como lo ha hecho hasta ahora.

Compartió que esfuerzos como la Conabio no son resultado de la labor de una sola persona, sino de equipos enteros de colaboradores que se han desempeñado por más de tres décadas con el espíritu de dar y construir bajo un mismo fin, señala un comunicado de la universidad.

Además, el también Premio Crónica manifestó su orgullo de pertenecer a ICOMOS México y compartir este lugar con figuras tan importantes que antes recibieron el premio, tales como Francisco Toledo, Miguel León Portilla, Elisa Vargaslugo Rangel, Ángeles González Gamio, entre muchas otras.

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia, el miembro institucional del Consejo, el doctor Saúl Alcántara Onofre reconoció la trayectoria del investigador y el enfoque integrador de su trabajo, en el que se destaca la importancia de la interrelación entre el entorno natural y las prácticas culturales.

El académico del Departamento de Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo y presidente de ICOMOS, refirió que el doctor en Ecología por la Universidad de Gales ha contribuido significativamente a la promoción de estrategias y políticas basadas en el respeto a las prácticas y los saberes locales, la preservación de recursos naturales y el reconocimiento de las culturas indígenas y sus sapiencias tradicionales.

“La labor del doctor Sarukhán Kermez ha tenido un impacto significativo en las políticas de conservación ambiental en México y ha sido una figura clave en la formulación de estrategias que buscan equilibrar el desarrollo de la preservación del patrimonio biocultural”, abundó.

Alcántara Onofre sostuvo que su enfoque ha influido en la educación ambiental en el país, promoviendo la importancia de integrar la biodiversidad y la cultura en los programas de enseñanza, por lo que su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de científicos, profesionales de la conservación y comunidades, a trabajar juntos para resguardar la riqueza natural y cultural del planeta.

“La trayectoria del doctor Sarukhán Kermez en la subsistencia y la salvaguardia del patrimonio biocultural es un testimonio de su compromiso con un enfoque holístico y respetuoso hacia la biodiversidad y la cultura”, concluyó.

En representación de la doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, el maestro Salvador Ulises Islas Barajas, secretario de esa sede académica, resaltó que al otorgar este Premio se reconoce a una figura cuya contribución trasciende las fronteras del conocimiento científico y se adentra en el ámbito de la ética y la responsabilidad social.

"El doctor Sarukhán Kermez no sólo es un biólogo de renombre mundial, es también un visionario y un líder que ha moldeado la forma en la que entendemos y valoramos la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro país. Su trabajo ha sido un pilar fundamental para la construcción de una conciencia ambiental, no sólo en México, sino en la comunidad científica global", subrayó.

El secretario de la Unidad Azcapotzalco agregó que su capacidad para combinar la investigación de frontera con una visión estratégica de largo plazo ha sido clave en la creación de instituciones fundamentales en México, tales como el Instituto de Ecología y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, destacó su inmenso legado académico como autor y coautor de más de 190 trabajos científicos, los cuales han dejado una huella imborrable en la ecología y las ciencias ambientales, por lo que continuará como guía para la construcción de un México más consciente, más justo y más comprometido con la protección de su extraordinaria riqueza natural.

Finalmente, señaló que en una época en la que la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes, como el cambio climático y la pérdida acelerada de la biodiversidad, el trabajo del doctor Sarukhán Kermez se erige como un faro de esperanza y una guía ética para las futuras generaciones.

“Este premio que hoy entregamos con profundo respeto y admiración, es un reconocimiento no sólo a sus logros, sino también a la inspiración que ha brindado a tantos investigadores, estudiantes, ciudadanos comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio natural, demostrando que la ciencia puede y debe ser un instrumento para el bienestar social”. (Ángela Anzo Escobar)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México