Academia

Reconoce el Conahcyt como investigadores nacionales eméritos a 12 miembros del Cinvestav

Actualmente son 62 las investigadoras e investigadores del Cinvestav que cuentan con la distinción

Mujer con pelo rojo sonríe
María Guadalupe Ortega Pierres, del Departamento de Genética y Biología Molecular. María Guadalupe Ortega Pierres, del Departamento de Genética y Biología Molecular. (La Crónica de Hoy)

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) reconoció a 12 miembros del Cinvestav como Investigadores Nacionales Eméritos, una consideración otorgada por su “trayectoria sobresaliente” en diferentes áreas del conocimiento; con esto el Centro se mantiene como una de las instituciones con mayor número de científicas y científicos reconocidos con esta distinción.

El reconocimiento se otorga a miembros destacados del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Nivel III que han contribuido en la generación de nuevo conocimiento y cuentan con amplia trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional; además de haber participado en la formación de nuevos cuadros, robusteciendo el sistema científico nacional.

De acuerdo con los datos del Padrón de Beneficiarios SNII del Conahcyt, actualmente son 62 las investigadoras e investigadores del Cinvestav que cuentan con la distinción, con los recientes nombramientos de María del Jesús Rosales Hoz, adscrita al Departamento de Química, quien se ha dedicado a la química inorgánica, en específico a la síntesis y reactividad de cúmulos metálicos carbonílicos. Asimismo, fueron designados Tonatiuh Matos Chassin y Ciro Falcony Guajardo, del Departamento de Física, expertos en astrofísica teórica, materia y energía oscura, estudios de gravitación; así como a películas delgadas y materiales híbridos e inorgánicos nanoestructurados, respectivamente.

Como representantes del área de Ciencias Sociales, fueron nombrados Investigadores Nacionales Eméritos Silvie Andree Didou Aupetit, especialista en educación superior, equidad e internacionalización del conocimiento, perteneciente al Departamento de Investigaciones Educativas; así como Luz Manuel Santos Trigo, adscrito al Departamento de Matemática Educativa, estudioso de la resolución de problemas matemáticos y su aplicación en las nuevas tecnologías.

En tanto, en el área de Ciencias de la Ingeniería se reconoció al ex director del Cinvestav y miembro de la Sección de Electrónica del Estado Sólido del Departamento de Ingeniería Eléctrica, José René Asomoza y Palacio, especialista en difracción de rayos X y semiconductores; además de Rogelio Lozano Leal, del Departamento de Investigación y Estudios Multidisciplinarios, quien desarrolla vehículos no tripulados y exoesqueletos.

El Cinvestav fue una de las instituciones pioneras en descentralizar el quehacer científico en el país; resultado de ello diversos científicos y científicas han sido condecorados como Investigadores Nacionales Eméritos. En esta ocasión dos miembros de igual número de unidades forman parte de los nuevos nombramientos, se trata de Arturo Román Messina, del Cinvestav Guadalajara, y Neftalí Ochoa Alejo, del Cinvestav Irapuato.

En el caso de Román Messina, por más de tres décadas ha orientado sus esfuerzos al análisis de estabilidad y control de sistemas eléctricos de potencia y, en fechas recientes, al desarrollo de energías renovables no convencionales. Por su parte, Ochoa Alejo se ha enfocado al cultivo de tejidos vegetales y a la manipulación genética de plantas para mejorar su productividad.

Finalmente, tres miembros del área de Ciencias Biológicas y de la Salud también obtuvieron el reconocimiento por parte del Conahcyt, se trata de María Guadalupe Ortega Pierres, del Departamento de Genética y Biología Molecular, quien investiga diversos patógenos, como Giardia duodenalis y Trichinella spiralis; así como José Luis Rosales Encina y Fidel de la Cruz Hernández Hernández, ambos del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, especialistas en parásitos protozoarios y mosquitos vectores de enfermedades, respectivamente.

Con estos 12 nuevos nombramientos como Investigadoras e Investigadores Nacionales Eméritos, y el hecho de que la mayoría de su personal académico forma parte del padrón del SNII, el Cinvestav se consolida como una de las comunidades científicas más destacadas del país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México