Academia

De no regular "comida" chatarra en escuelas, obesidad aumentará en medio millón de niños: EPC

Sin los lineamientos que debe publicar la SEP para evitar la venta de productos ultraprocesados en escuelas, medio millón de niños desarrollarán obesidad el próximo ciclo escolar, señala estimación de El Poder del Consumidor

salud alimentaria

Liliana Baena, de la organización El Poder del Consumidor, refirió la estimación basada en análisis del INSP.

Liliana Baena, de la organización El Poder del Consumidor, refirió la estimación basada en análisis del INSP.

Alianza por la Salud Alimentaria

SEP: SIN LINEAMIENTOS 500,000 ESCOLARES MÁS CON OBESIDAD”, dijo la manta desplegada por académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, para visibilizar la falta de una reglamentación, y su puesta en marcha, que regule y saque de las escuelas la “comida” chatarra.

Posteriormente a la manifestación, las organizaciones pertenecientes a la Alianza por la Salud Alimentaria entregaron una carta dirigida a la titular Leticia Ramírez Amaya, demandando que cumplan con la obligación de publicar los “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas del Sistema Educativo Nacional”, como lo dispone la Ley General de Educación, recordando que el plazo máximo para emitirlos es el próximo 17 de junio de 2024.

">

Liliana Bahena, de la organización El Poder del Consumidor, dijo que desde hace 14 años la SEP tiene el mandato “no sólo legal, sino ético y moral” de regular los ambientes alimentarios dentro de las escuelas por el bienestar de niñas y niños. Sin embargo, recordó, en 2010 crearon lineamientos en complicidad con la industria por lo que tienen muchos vacíos y no son operables en la práctica.

Lee también

Escuelas, cómplices de la venta de comida chatarra

Isaac Torres Cruz
Mi escuela saludable ha recibido a través de su plataforma más de 37 de mil reportes de más de 21 mil escuelas, realizados por estudiantes, padres de familia y profesores.

Recordó que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2013 refirió que la venta de bebidas azucaradas al interior de las escuelas era del 80%, aunque estuvieran prohibidas. Una década de vigilancia ciudadana de la organización –mediante el programa Mi escuela saludable– refiere que actualmente el 98% de las escuelas venden todos los días “comida” chatarra.

Recordó que otro estudio del INSP, publicado recientemente, señala que implementar los lineamientos reduciría un 9% la obesidad infantil en un año. Un cálculo de EPC a su vez, dijo, estima que, si la SEP no emite los lineamientos el siguiente ciclo escolar, “habrá un aumento de más de medio millón de niños con obesidad el próximo año”.

">

LINEAMIENTOS SIN CONFLICTO DE INTERÉS.

Las organizaciones señalan que los Lineamientos deben tener 5 elementos clave:

1) Ser diseñados sin conflicto de interés, con elementos de sostenibilidad y dirigidos a la garantía de derechos de la niñez. 2) Prohibir la venta y publicidad de productos chatarra empaquetados y a granel, dentro y fuera de las escuelas. 3) Disponer de alimentos saludables a precios competitivos y acceso al agua potable gratuita. 4) Delimitar los roles y responsabilidades para la vigilancia, monitoreo y sanción. 5) Favorecer las compras a la agricultura familiar, y de pequeño y medianos productores.

“Es apremiante la aprobación de estos lineamientos que regulen lo que comen los niños al interior de las escuelas”, señaló José Tenorio, investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien enfatizó la importancia de pensar la alimentación escolar de una manera diferente, que vaya más allá de las calorías, nutrientes, y que considere las prácticas culinarias, locales y los conocimientos de las personas que cocinan al interior de las escuelas.

“La Ley general de alimentación adecuada y sostenible, además de las reformas que se han hecho a la Ley general de educación permiten una nueva articulación de medidas de manera sinérgica que, en combinación con estos lineamientos, pueden favorecer no sólo la alimentación de los niños, sino también el cuidado del medio ambiente y la valoración de prácticas alimentarias desplazadas por consumo de ultraprocesados”, señaló el especialista en alimentación escolar y consumo de alimentos ultraprocesados.

OPACIDAD EN LA SEP. 

Por su parte, Chantal Reyes, abogada de EPC, dijo que a 5 días de que finalice el plazo establecido para la publicación de los lineamientos, no hay indicio o rastro de que exista alguna propuesta de la SEP visible a través de órganos de consulta como la Conamer.

“Además, la SEP ha sido poco transparente para dar a conocer este proceso de actualización: hemos realizado desde hace algunos años solicitudes de acceso a la información preguntando el estado actual de esta normativa, sobre qué evidencias emplean y con qué actores institucionales lo está coordinado, sin embargo, la secretaría dice que esa información no está en sus archivos o nos mandan los lineamientos vigentes”.

Sin embargo, por medio de la Secretaría de Salud, las organizaciones saben que los lineamientos están en revisión en la SEP, aunque ésta lo maneja como si fuera información inexistente. “Esta omisión no sólo transgrede las leyes de Educación, Alimentación y otra normativa aplicable, sino el derecho de niñas, niños y jóvenes, particularmente a una alimentación adecuada y saludable”.