Numerosas bacterias que dañan la salud de los seres humanos han desarrollado resistencia e inmunidad a los medicamentos antibióticos, como consecuencia por el uso indiscriminado de esos fármacos. En México se recetan antibióticos como primera opción para atender 7 de cada 10 diagnósticos de faringitis; 8 de cada diez diarreas y en todos los diagnósticos de infección de vías urinarias, como documentó un estudio realizado este año acerca de recetas prescritas en consultorios médicos adjuntos a farmacias.
Este abuso en la prescripción de antibióticos ha generado el creciente problema llamado Resistencia Antimicrobiana o RAM, el cual ya es considerado como un "tsunami silencioso" a nivel mundial, informó ayer el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El médico mexicano, quien también es Coordinador del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Red PUCRA), informó que un ejemplo del tamaño del problema es el cálculo que hizo la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, que estimó que para 2023 la resistencia de bacterias a los antimicrobianos será responsable de 23 mil muertes.
Ponce de León Rosales agregó que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y otras agencias internacionales, dentro de 27 años, en el 2050, las bacterias súper resistentes provocarán 50 millones de muertes anuales.
“Se calcula que, en 2019, fallecieron 5 millones de personas por problemas relacionados a la resistencia antimicrobiana y, directamente, por esta resistencia murieron un millón de personas”, agregó el médico universitario.
LLAMAR LA ATENCIÓN
La mirada panorámica presentada por el Doctor Samuel Ponce de León fue parte de una conferencia de análisis y difusión de datos en la que cuatro destacadas voces llamaron a la sociedad mexicana, incluyendo al Estado, médicos y familias, a poner atención sobre las peligrosas consecuencias que tiene usar antibióticos como primer tratamiento, sin buscar antes otras opciones terapéuticas.
En el mismo encuentro participaron los también médicos universitarios Yolanda López Vidal, Jefa de Laboratorio en la Facultad de Medicina; Guadalupe Miranda, Coordinadora de Actividades del PUCRA, y Mauricio Rodríguez Álvarez, Profesor de la Facultad de Medicina. Ellos explicaron los mecanismos de mutación con los que algunas bacterias sobreviven a los antibióticos y dieron detalles del programa que creó la UNAM en 2018 para estudiar este problema en México, al cual se han sumado 56 instituciones hospitalarias y laboratorios.
“Una pregunta muy obvia y cotidiana es: ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales las bacterias adquieren resistencia? Esto es parte de las soluciones vitales de un microorganismo y ahora sabemos que la resistencia puede evolucionar, por la convivencia entre las bacterias y los antibióticos. En escenarios de alto estrés, las bacterias tienen capacidad de generar mutaciones y esto genera una expresión diferente de proteínas o plegamiento diferente de proteínas para que no responder a antibióticos. No es información que ellas tenían cuando fueron originadas. Esto se puede transmitir horizontalmente a través de plásmidos y de fagos. Esto confiere resistencias”, indicó Yolanda López Vidal.
Debido a que uno de los factores más importantes para el incremento de esta Resistencia Antimicrobiana es el uso inadecuado de antibióticos, desde hace 10 años se crearon programas para evitar el uso inadecuado de antibióticos, ya que los tratamientos para bacterias multirresistentes son muy limitados, como explicó la Doctora Guadalupe Miranda.
“Estos programas pretenden llevar a una mejor respuesta terapéutica a los pacientes que necesitan antibióticos y lograr el mejor resultado en el uso de estos. Es muy importante que todos los hospitales tengan guías para el uso de antimicrobianos y también hacer una supervisión de su uso: tratamientos más cortos, menos dosis y evitar el uso de antibióticos en tratamientos no causados por bacterias, son importantes para evitar el uso desmedido de antibióticos. En Estados Unidos, el uso de estos programas, en 52 hospitales estudiados, ha logrado la reducción de 28 por ciento en el uso de antibióticos, según un reporte reciente publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association)”, detalló la doctora Miranda.
Construyen alianza nacional
contra la Resistencia Antimicrobiana
El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez expuso que en 2018, la UNAM integró el Plan Universitarios ante la RAM, con el objetivo de disminuir el impacto de la Resistencia Antimicrobiana y establecer colaboraciones interinstitucionales, para promover investigación y poner en la agenda de la discusión púbica el tema de la RAM.
“Hemos integrado una red de centros colaboradores, que nos ayudan con información sobre más de 260 mil aislamientos clínicos de bacterias que no responden a antibióticos y sus mecanismos de resistencia. Hay 56 centros colaboradores de casi todo el país. Hospitales de 2 y 3er nivel, hospitales de alta especialidad, institutos y laboratorios clínicos”, informó Rodríguez Álvarez.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .