Academia

Restaurar los ecosistemas frenaría las crisis planetarias: ONU

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA señala que con la restauración se podrían enfrentar las 3 mayores crisis globales

Día mundial del Medio Ambiente

Huerta de aguacate plantada de manera irregular en Jalisco.

Huerta de aguacate plantada de manera irregular en Jalisco.

Abraham Pérez/Mongbay Latam

“Somos la Generación de la Restauración”, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres. “Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad”, es parte de su mensaje en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio y que este año tiene por tema “restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”.

De acuerdo con cifras de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial: 44 mil millones de dólares.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que la degradación de las tierras y la desertificación afectan a más de 3 mil millones de personas, por lo que la invitación este año es unirse a un movimiento global por la restauración de la tierra, fortalecer la resiliencia a la sequía y combatir la desertificación.

El proyecto del Tren Maya es coordinado por la dependencia de fomento al turismo del país y construida por las Fuerzas Armadas de este país.

El proyecto del Tren Maya es coordinado por la dependencia de fomento al turismo del país y construida por las Fuerzas Armadas de este país.

Las malas noticias abundan: Los ecosistemas de agua dulce también están degradados, lo que dificulta la producción de cultivos y la cría de ganado. Esto afecta aún más a los pequeños agricultores y a las personas pobres en las zonas rurales. Sin embargo, la naturaleza es resiliente, dice la ONU.

La buena noticia es que: “Mediante la restauración de ecosistemas, podremos frenar la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, incluida la desertificación, y, por supuesto, la crisis de la contaminación y los desechos”.

ECOSISTEMAS RESTAURADOS.

En México, una manera de mantener los ecosistemas es el mantenimiento de las Áreas Naturales Protegidas, señala Julia Carabias, en su artículo “Sustentabilidad ambiental y bienestar social”.

La académica y ambientalista, miembro de El Colegio Nacional, señala que abunda la evidencia científica para comprender que no todos los ecosistemas naturales pueden ser intervenidos por la acción humana sin que se afecte su funcionamiento.

Muchos procesos funcionales de los ecosistemas donde habita la biodiversidad y donde se generan los servicios ecosistémicos que benefician a todos los seres humanos requieren grandes extensiones de territorio para mantenerse saludables. “Por eso, resulta ineludible que el Estado mexicano, para cumplir con su obligación constitucional de preservar la biodiversidad, defina los sitios estratégicos para la conservación de los ecosistemas naturales y los mantenga con la mínima intervención humana posible.

Lee también

En 2024 tendremos temperaturas extraordinariamente altas: expertos

el colegio nacional
Julia Carabias, miembro de El Colegio Nacional y coordinadora del encuentro.

“El instrumento más eficaz para este propósito son las áreas naturales protegidas y así está reconocido en todo el mundo”.

En su artículo, la investigadora explica las dificultades crecientes para mantener este modelo de conservación en nuestro país, debido a que gran parte de las áreas que se pueden proteger no son propiedad del Estado, sino de comunidades que, bajo coordinación y cooperación con éste, pueden quedar a su resguardo y uso sustentable.

MAPA DE RESTAURACIÓN.

Pero la clave está en la restauración, puntualiza la ONU. El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas respalda los compromisos de restaurar mil millones de hectáreas de tierras, un área más grande que China.

“En 2023, seis países se comprometieron a restaurar 300 mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales”.

En este sentido, México tiene información sobre qué y cómo restaurar mediante la guía de Sitios prioritarios para la restauración (SPR), elaborada por la Conabio.

“Los SPR representan áreas de alto valor biológico que requieren acciones de restauración para asegurar en el largo plazo la persistencia de la biodiversidad que albergan, así como las funciones ecológicas que los mantienen y los bienes y servicios ecosistémicos que proveen, además de contribuir a incrementar la conectividad ecológica y la recuperación de hábitats de las especies más vulnerables ante diversos factores del cambio global”, refiere el organismo.

Mapa de restauración SPR de Conabio.

Mapa de restauración SPR de Conabio.

Conabio

Guterres enfatiza en este sentido que los países deben cumplir todos sus compromisos para restaurar las tierras y los ecosistemas degradados, así como todo el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. “Deben aprovechar su nuevo plan nacional de acción por el clima para definir cómo detendrán y revertirán la deforestación de aquí a 2030. Además, debemos aumentar drásticamente la financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los fenómenos meteorológicos violentos, proteger la naturaleza y apoyar el desarrollo sostenible”.

Lee también

La Amazonia camina hacia el colapso para 2050 y alteraría el clima de todo el planeta

Alan Rodríguez
Vista aérea del río Amônia y la selva amazónica en Yurua, Ucayali, Perú