Tras la reunión digital entre autoridades de Conacyt, CIDE y su comunidad estudiantil, ésta reiteró su rechazo a que José Romero Tellaeche asuma la dirección del Centro Público de Investigación.
Horas más tarde de la reunión del martes –que concluyó con el compromiso de la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, de asistir a un diálogo presencial este jueves– la Asamblea Académica Permanente emitió un comunicado en el que reconocen la disposición de diálogo y los compromisos acordados, entre ellos:
La firma de una carta que asegure que no se tomarán represalias contra la comunidad estudiantil, el reconocimiento de la legitimidad del movimiento de estudiantes y su asamblea; aceptar que Jordy Micheli –que al igual que Romero no pertenece a la comunidad del CIDE– no cuenta con las credenciales para ser Secretario Académico (en sustitución de Catherine Andrews), así como el ajuste presupuestario respecto a los recursos extraordinarios desaparecidos junto con los fideicomisos.
Por otra parte, enfatizaron que Romero Tellaeche aceptó la suspensión de las Comisiones Dictaminadoras y la destitución de Andrews por cumplir la normatividad. A su vez, “las explicaciones de la dra. Álvarez-Buylla sobre el proceso de designación del Director General evidenciaron una vez más que la selección del dr. Romero omitió el resultado de la auscultación interna” y que los estudiantes fueron excluidos. Adicionalmente, señala el comunicado, los miembros del Comité Directivo no tuvieron oportunidad de votar a favor o en contra de su “idoneidad para el cargo”.
Por ello, “insistimos que el proceso de designación del director general debe ser restablecida.
“Reiteramos que el Dr. Romero Tellaeche no cuenta con la capacidad para dirigir el CIDE, dada su falta de compromiso con la observancia de la normatividad del Centro y su propia incapacidad para evitar y resolver el conflicto que generó.
“Nos parece temerario insistir en imponer a un director que no cuenta con la confianza de su comunidad. Sus actos y palabras le han restado toda legitimidad como interlocutor, por lo que no cuenta con la autoridad ni la ética profesional necesarias para dirigir el Centro Público de Investigación”.
Por otra parte, Javier Flores, periodista y profesor de la UNAM escribió en Twitter “El diálogo no es lo suyo. A @ElenaBuylla le pidieron (ordenaron) que se reuniera con los estudiantes del CIDE para evitar que el conflicto se extienda. Pero con el autoritarismo que la caracteriza puede empeorarlo todo. “La verdadera solución comienza con la renuncia de Romero”.
La Asamblea cierra señalando que el inicio del diálogo establecido por Conacyt es un avance, pero no resuelve el problema de origen: la vida estatutaria del CIDE sigue en peligro y los reclamos de los trabajadores siguen sin ser atendidos. Finaliza enfatizando que el diálogo debe expandirse con toda la comunidad, incluyendo trabajadores y académicos y que el eje de su movimiento se mantiene firme en su pliego petitorio y el establecimiento de la legalidad en el CIDE.
REUNIÓN DE CADIS.
Por otra parte, de acuerdo a la reglamentación del CIDE, este miércoles se debió llevar a cabo la reunión de las Comisiones Dictaminadoras (CADIs), cuya sesión anterior no se realizó debido a que Romero Tellaeche dictó a Catherine Andrews –ex secretaria académica– suspenderlas hasta que asumiera el cargo el director general, que a la postre sería él.
Durante la reunión de este martes, Romero solicitó como “acto de buena fe” a los estudiantes que abrieran las instalaciones para que se llevará a cabo, a lo cual recibió una respuesta negativa. En un comunicado de la dirección del CIDE, Romero expuso que, por lo anterior, la reunión se pospondría nuevamente. Profesores miembros de las comisiones expresaron en redes sociales que estaban listos para la sesión y no se requiere de la apertura de las instalaciones. Algunos incluso se conectaron desde las afueras del CIDE.
“Romero ha de creer que los profesores del CIDE somos estúpidos”, escribió en su cuenta de Twitter Javier Martín Reyes, académico de la institución. “Hoy quiere culpar a la comunidad estudiantil por la cancelación de las evaluaciones. Como si no se pudieran hacer por Zoom, o como si él no las hubiera suspendido primero”.
FALTA DE PAGOS.
Por otra parte, el Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) informó que el retraso de pagos a académicos continúa. La Coordinación de Administración y Finanzas les informó que habría un retraso en el pago de nómina “y no se nos depositó la primera quincena de diciembre, prevista para hoy (7 de diciembre), de acuerdo con el calendario de pagos comunicado a la base trabajadora por el CIDE”.
En un comunicado, el SIPACIDE señala que el impago se suma a los rezagos de pagos de estímulos (desde el 29 de octubre) y pago por proyectos (desde noviembre del 2020).
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .