Como parte de su nuevo gabinete, la presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Rosaura Ruiz como la titular de la próxima, y nueva, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituiría al Consejo Nacional de (Humanidades), Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Durante la presentación se expuso que Rosaura Ruíz Gutiérrez se ha destacado en el área académica y científica. Además, cuenta con experiencia siendo la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Secretaria Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México (ECOES).
El modelo de la reestructuración seguirá el realizado en la CDMX con la SECTEI, dijo Rosaura Ruiz a su salida del MIDE –donde se llevó a cabo el anuncio del gabinete.
"... tengo que ver con la directora de Conahcyt, porque éste se va a reestructurar y se va a convertir en Secretaría", dijo Ruiz , ante la pregunta de reporteros sobre el cambio de Consejo a Secretaría.
El punto de partida para el cambio será Conahcyt, dijo. "Hay que hacer todo un análisis para hacer la transición. La ciencia la hacen las instituciones de educación superior, así como los institutos de salud que hacen investigación; por lo tanto, tenemos que hacer una reordenación como lo hicimos en la Ciudad de México, con la Red ECOs".
Rosaura Ruiz externó además que México tiene una deuda muy grande en ciencia, pero también en tecnología. “Entonces tenemos que desarrollarla junto con la innovación, por supuesto, con base científica”.
Ante las discrepancias de grupos de la comunidad científica que han mostrado su inconformidad a lo largo de este sexenio, dijo que se ha reunido con ellos. “Muchos de ellos son amigos míos y aunque diferimos en muchos temas en términos políticos, coincidimos en la importancia de la ciencia. Me reuniré con todos, como ya lo he hecho”.
Sobre la transición de Consejo a Secretaría puntualizó que no pueden tardarse mucho en el cambio, que administrativamente debe ser rápida para comenzar a trabajar.
Asimismo, Sheinbaum anunció a Marcelo Ebrard como próximo secraterio de Economía; Juan Ramón de la Fuente será secretario de Relaciones Exteriores; en tanto que Alicia Bárcena será titular de la Semarnat, Julio Berdegué Sacristán será titular de la Sader y Ernestina Godoy estará a cargo de la Consejería Jurídica.
En días recientes, Ruiz dijo a este reportero que para el gobierno de Claudia Sheinbaum la ciencia es fundamental: “no sólo por el desarrollo de la propia ciencia –que debe seguir avanzando para diversos proyectos, becas, SNI, Pronaces, entre otros–, sino también, y lo he señalado antes, porque ella toma en cuenta el conocimiento científico y humanista para la toma de decisiones”.
Para entonces no se había hecho público qué sucedería con la política científica dado el entramado legal y cambios en la estructura del sector –así como los raudales de amparos– surgidos del actual Conacyt, con H, a cargo de Elena Álvarez-Buylla, quien hace unos días confirmó que regresará a sus labores académicas –es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.
Ante el anuncio del gabinete, la mañana de este jueves, se confirma que se creará una nueva secretaría, que dotará, al menos en el discurso de la relevancia del sector científico, como se ha solicitado desde la misma presidencia actual de la AMC –a cargo de José Seade Kuri–, de la cual Ruiz fue titular.
Es también una decisión en coincidencia, o resonancia, de las propuestas de diversos grupos, recogidos en documentos como “Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México” y realizadas por académicos y organizaciones como ProCienciaMX.
"Tal como propusimos en nuestro artículo publicado en el libro Propuestas y reflexiones, el Conacyt con H desaparece para dar lugar a una nueva Secretaría de Estado. Que sea para bien", escribió en su cuenta de X Brenda Valderrama.
Por su parte, el periodista Témoris Grecko escribió en la misma red: Gran decisión. La 4T tiene una deuda con este sector y al convertir al Conahcyt en Secretaría de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación, y poner a Rosaura Ruiz al frente, Claudia Sheinbaum parece dispuesta a corregir y dar muchos pasos adelante.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .