Academia

Ruy Pérez Tamayo, perfil del gran médico y divulgador de la ciencia

El científico mexicano, reconocido mundialmente, murió a los 97 años. Fue Premio Nacional de Ciencias, Premio Crónica en 2015 y miembro de El Colegio Nacional

luto

Ruy Pérez Tamayo falleció a los 97 años.

Ruy Pérez Tamayo falleció a los 97 años.

“Si aspiramos a mejorar nuestro concepto de algún fenómeno relacionado con la Naturaleza, conviene enfocar nuestros instrumentos de análisis (sean microscopios, espectrofotómetros o corteza cerebral) hacia el futuro –dijo Pérez Tamayo en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional–. No quiero decir con esto que podemos darnos el lujo de ignorar el pasado; pocas cosas hay tan saludables, productivas y placenteras como sumergirnos en la tibia y amable gelatina de nuestros orígenes, de donde siempre surgiremos enriquecidos. Pero la Historia no se detiene; se encuentra en creación continua e irreversible, camina fatalmente hacia adelante y si no la acompañamos nos quedaremos atrás”, dijo el destacado médico, quien falleció este jueves a los 97 años en Ensenada, Baja California.

Con una distinguida labor en los campos de la medicina, la divulgación científica y la filosofía de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo publicó más de 170 artículos científicos y 87 libros, entre títulos propios y colaboraciones, de los cuales El Colegio Nacional ha editado más de 50 títulos. Fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México.

Entre sus contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, enfisema bronquiolar, mesotelioma peritoneal, y señaló las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y contribuyó en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

Fue Premio Nacional de Ciencias 1974 y Premio Aída Weiss 1986, entre otros. En 2013, el presidente de la República develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud. Ingresó a El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980.

Lee también

"“A los 80 años se está más cerca de la muerte, pero también de la vida”: Matos Moctezuma

Adrián Figueroa
Ruy Pérez Tamayo, perfil del gran médico y divulgador de la ciencia

Fue investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y desempeñó una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1974; el Premio Luis Elizondo y el Premio Miguel Otero en 1979; el Premio Aida Weiss en 1986; el Premio Rohrer en 1988; el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Es doctor honoris causa por varias universidades mexicanas.