Academia

Salvar el agua y el ambiente requiere terminar el diseño económico degenerativo

Se requieren procesos, servicios y productos que no impacten el ambiente y no agoten ríos y acuíferos, dice Adrián Pedrozo Acuña, director del IMTA>

Mujeres trabajando en el campo
El papel del Estado para una gestión sustentable del agua en el país es vital. El papel del Estado para una gestión sustentable del agua en el país es vital. (La presa de Villa Victoria registra los niveles más bajos de las reservas del Sistema Cutzamala, reduciendo su capacidad total a un 33.70%, después de iniciar el año con más del 60% , lo que se hace notorio en las orillas donde está rodeada por un sedimento seco./Mario Jasso)

En el mundo, una de cada tres personas no tiene agua potable; se prevé que el uso del líquido crezca 1% al año durante las próximas tres décadas. Para 2025, la población mundial vivirá en áreas de escasez. Frente a este aciago panorama, una parte de la solución para la humanidad estaría a nuestros pies, en las aguas subterráneas, refiere la UNESCO a través de su “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022”, publicado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo. La clave de lo anterior, enfatiza, es hacer este recurso visible para mejorar la gestión y emplearlo de manera sustentable.

En México tenemos 653 acuíferos, de los cuales 105 tienen una sobreexplotación, el de Texcoco, donde se acaba de declarar el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida, ésta es del 800 por ciento.

“A pesar de su abundancia general, las aguas subterráneas siguen siendo vulnerables a la sobreexplotación y a la contaminación, factores que pueden tener efectos devastadores sobre este recurso y su disponibilidad. Desplegar el pleno potencial de las aguas subterráneas requerirá esfuerzos importantes y conjuntos para gestionarlas y utilizarlas de forma sostenible”, refiere el informe.

INDUSTRIA.

La organización internacional enfatiza que es esencial que los países se comprometan a desarrollar un marco adecuado y eficaz de gobernanza de las aguas subterráneas.

“Si la humanidad pretende prosperar dentro de los límites planetarios, debemos dejar de creer que las cosas (agua, energía, etcétera) se regulan por si solas, para pasar a ser conscientes de que en realidad necesitan ser gestionadas”, escribe Adrián Pedrozo Acuña, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En su artículo en “Perspectivas IMTA”, “Haciendo visible lo invisible: ¿por qué los acuíferos están sobreexplotados”, refiere que una parte importante de la respuesta en nuestro país está en el uso industrial y agrícola –las de mayor consumo del líquido–no sustentable, resultado de una regulación y una política que no les ha obligado a un compromiso mayor.

“La opción que más ha ganado terreno en la industria es aquella que busca hacer la parte que nos toca para convertir en realidad el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad hídrica. Para ello, muchas empresas empiezan a caminar hacia la reducción de su huella hídrica o hacia la implementación de la descarga líquida cero dentro de sus procesos industriales. Sin embargo, a pesar de ello siguen pensando en qué parte del pastel ambiental, del agua, del aire o del suelo les toca”.

Esta visión, añade, refuerza el principio de que existe un derecho a contaminar por el que vale la pena competir. “El auténtico cambio que se requiere es cobrar una perspectiva de no hacer daño; es decir, diseñar procesos, servicios y productos que no tengan impacto sobre el medio ambiente, que no agoten ríos y acuíferos”.

El papel del Estado, puntualiza, es clave para poner fin al inmovilismo del diseño económico degenerativo, y este tiene a la mano muchas vías para fomentar una alternativa regeneradora; por ejemplo, reestructurar impuestos, revisar y actualizar la normatividad ambiental, intervenir como inversor transformador y potenciar el dinamismo de los recursos comunes, como el agua. “El tamaño del cambio que decisivamente se requiere necesita de un liderazgo ético que ponga las acciones y el financiamiento de largo plazo al servicio de todos, acción que solo puede llevarse a cabo por parte del Estado”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México